Emociones

Detectar agotamiento emocional en alguien que no sabe pedir ayuda

Fotografía de Freepik.

El agotamiento emocional es algo real y afecta a millones de personas en el mundo, así que probablemente conozcas a alguien que lo padece en estos momentos, o incluso nosotros mismos podemos sufrirlo.

Se trata de un estado de ánimo que te impide sentir más de lo que ya vives en ese momento, es una sobrecarga de emociones negativas que cansan al cuerpo y la mente, una sensación de pesadez que te recorre hasta los pies y no te deja hacer otra cosa que no sea estar acostado sin pensar en nada.

Este no es más que el resultado de la gran autoexigencia que una persona se impone. Es posible ayudar a una persona que sufre de agotamiento emocional, sobre todo porque ellas no saben cómo pedir la ayuda que necesitan, y a veces ni siquiera son conscientes de lo que pasan.

Te dejamos algunas maneras de detectar si alguien cercano a ti, o incluso tú, padece de agotamiento emocional. Toma nota.

Siempre siente nervios o incomodidad

Si ubicas en tu círculo cercano a alguien que encaja con el calificativo de “zombie viviente”, puede sufrir de agotamiento emocional. El ánimo decaído no siempre es depresión, en ocasiones esos nervios o incomodidad se presentan porque la persona está agotada emocionalmente; el cansancio del cuerpo no siempre es resultado del agotamiento físico, muchas veces es mental.

Siempre le duele algo

Para ubicar fácilmente a una persona con este problema, hay que poner atención a sus dolencias continuas. Muchas veces el dolor del cuerpo es psicosomático, es decir, que el cerebro transforma el dolor emocional en físico para poder sacarlo.

Cuando un individuo no tiene la mente tranquila pasa por estas cosas sin darse cuenta, pues confunde los gritos de ayuda de su cuerpo con otras cosas.

Le cuesta trabajo concentrarse

Si alguna vez has sentido alguna dolencia sabrás lo complicado que es enfocarse en algo cuando tienes un recordatorio constante de lo que estás pasando. Así vive una persona con agotamiento emocional, solo que el dolor que siente está en su mente; el dolor distrae a una persona de lo que está haciendo, ya sea que sea una molestia física o mental.

Siempre tiene el ánimo bajo

El agotamiento en cualquier forma hace que el cuerpo pierda por completo la energía, motivo por el cual siempre se presenta este síntoma. Una persona agotada emocionalmente siembre tiene el ánimo bajo, actúa de forma mecánica, no siente entusiasmo ni interés por sus actividades, como un robot cansado de la vida.

Vive sin motivación

Para una persona que tiene la mente cansada, las emociones empiezan a ser cada vez más planas, hasta que llega un momento en el cual no siente más motivación o entusiasmo por la vida.

Cosas que antes le llenaban de alegría ahora le parecen ajenas, lo que solía gustarle ahora no le encuentra sentido y así sucesivamente. Si conoces a alguien que pasa por esto, ayúdalo, pues te necesita mucho.

Con información de Soy Aire.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba