Día de Muertos: Cómo y cuándo colocar ofrendas para nuestras mascotas fallecidas
No cabe duda que las mascotas son una parte muy importante de nuestra familia, y cuando llega el momento en que nos dejan, también se siente la necesidad de honrar su memoria y recordarlos con amor.
Con el Día de Muertos a la vuelta de la esquina, también llega el momento de montar una ofrenda, que no nomás tiene que limitarse para los humanos, sino también para ese perro, gato, conejo, tortuga, pez, o sea cual haya sido tu mascota, y darle su lugar especial.
Cabe recordar que en el caso de los perros, ellos están ligados al inframundo de la tradición prehispánica, pues esta dice que era un xoloitzcuintle el que guiaba el alma del difunto hacia el más allá.
Si tu plan es montar un altar de muertos para tu mascota fallecida, te compartimos algunos de los elementos que puedes incluir en él, para que, en su regreso a casa, se sienta agasajada. Colócalo en un rincón especial de casa.
- Foto de tu mascota: Elige tu foto favorita de tu mascota, para que la imprimas y la pongas en un lindo portarretrato, pues será la pieza central del altar.
- Mantel: Con él cubriremos la base y acomodaremos todos los elementos del altar.
- Velas: Fundamentales para guiar a nuestra mascota de vuelta a casa desde el Mictlán, el mundo de los muertos.
- Papel picado: Infaltable en el altar, pues con su color llena de vida nuestro el altar y el regreso de nuestras amadas mascotas al mundo de los vivos.
- Flores de cempasúchil: Su color y aroma sirven para guiar a las almas que vienen a vernos, así que se deben incluir muchas en el altar.
- Agua: Es un elemento que simboliza pureza y mitiga la sed de las ánimas, después de su largo recorrido. Si todavía lo conservas, puedes colocarla en el plato de tu mascota.
- Comida: Otro punto importante de nuestro altar, pues hay que poner los manjares favoritos de nuestra mascota, sean croquetas, galletas, huesos, etc. Lo que sea que en vida disfrutara de comer.
- Objetos favoritos: Sean sus juguetes, correa, cama, etc. Cualquier objeto que te recuerde a tu mascota y que tanto disfrutó en sus días junto a nosotros.
- Figura religiosa: La tradición indica que se debe incluir alguna imagen religiosa de la que el difunto fuera devoto. En el caso de las mascotas, una opción es San Francisco de Asís, patrón de los animales.
- Pan de muerto: Si bien no es un alimento ideal para mascotas, es un elemento indispensable en el altar, que bien puede servir como decoración.
¿Cuándo colocar el altar a nuestras mascotas fallecidas?
La tradición mexicana dice que las almas de las mascotas son las primeras en llegar al mundo de los vivos, lo cual ocurre el 27 de octubre, por lo que para esta fecha tu altar ya deberá estar listo para recibir a tu amada mascota que se adelantó en el camino.
Con información de Wamiz / Imagen de Freepik.