Día de Muertos: Este es el origen y significado de la tradicional Catrina mexicana
La Catrina es otro de los símbolos de la cultura en México y un personaje infaltable cada Día de Muertos, al representar la muerte y un recordatorio de que en cualquier momento puede llegar el fin de nuestra vida.
Año con año vemos diferentes maquillajes, disfraces, artesanías, pinturas, muñecos y hasta dulces con su rostro, aunque es necesario conocer su origen y significado.
Originalmente, La Catrina era una ilustración hecha por el escritor mexicano José Guadalupe Posada, a principios del siglo XX; su primer nombre fue ‘La Calavera Garbancera‘, haciendo referencia a las personas que negaban tener raíces indígenas y pretendían ser europeos.
El pintor e ilustrador creó el personaje con la intención de hacer una crítica social hacia las clases medias y privilegiadas, la cual publicaba en los periódicos y junto a ella, siempre colocaba a su icónico diseño.
Bajo esa premisa, Posada dibujó la calavera con un sombrero ostentoso, mismo que hacía referencia a quienes querían aparentar o ser más de lo que eran en realidad.
Posteriormente, el muralista Diego Rivera completó el atuendo de la calavera con un vestido elegante en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, a partir de la cual se empezó a conocer a la figura como La Catrina.
Con información de AS México / Imagen de wayhomestudio en Freepik.