General

Día Internacional de la Alfabetización: Abriendo puertas al conocimiento

Fotografía de Pixabay.

Desde 1967, cada 8 de septiembre la UNESCO conmemora el Día Internacional de la Alfabetización en todo el mundo para recordar la importancia de la alfabetización como un factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda con el objetivo de formar una sociedad más instruida y sostenible.

Actualmente, 773 millones de adultos en el mundo no poseen competencias básicas en lectoescritura, señala la organización.

Cabe mencionar que la celebración de este año se hará bajo el tema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”, debido a la crisis provocada por la pandemia de covid-19, que creó “trastornos sin precedentes en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos”.

La UNESCO precisó que si bien se implementaron medidas como el aprendizaje a distancia para garantizar la continuidad pedagógica, el acceso a las oportunidades de alfabetización no quedó repartido de forma proporcional.

“La rapidez con que se pasó a un aprendizaje a distancia también dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología, así como las desigualdades que existen en otros servicios, tales como el acceso a la electricidad, algo que limita las oportunidades de aprendizaje”, indicó la institución en su mensaje.

Agregó que la pandemia recordó el papel que desempeña la alfabetización, que más allá de su importancia como elemento del derecho a la educación, permite que las personas se “emancipen y mejoren sus vidas, proporcionándoles más capacidades para escoger la manera de vivir que pueda resultarles más conveniente”.

Este año, como parte de la conmemoración, se examinará cómo la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación basada en el ser humano, haciendo hincapié en las interacciones entre la alfabetización y las competencias digitales que necesitan los jóvenes y adultos no alfabetizados.

Además, sacará provecho de los factores que propician que la alfabetización se base en la tecnología inclusiva y útil, para que nadie quede rezagado.

De este modo, este Día representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá de esta”, dijo la UNESCO.

Hablando específicamente del caso de México, el INEGI reportó en 2020 que alrededor de 4 millones 456 mil 431 habitantes de nuestro país (4.7 por ciento) son analfabetas. De esta cifra, la mayoría son mujeres, con 2 millones 677 mil 192, y un millón 779 mil 239 son hombres.

Cabe mencionar que el instituto define a las personas analfabetas como individuos de 15 años o más que no saben leer ni escribir “un recado”.

Chiapas (13.7 por ciento), Guerrero (12.5 por ciento) y Oaxaca (11.8 por ciento) son los estados con mayor porcentaje de población analfabeta. En contraste, la Ciudad de México es la entidad con la menor tasa de población analfabeta, con 1.4 por ciento de la población mayor de 15 años; no obstante, al tener más habitantes la cifra aún es alta, registrando 107 mil 444 personas que no saben leer ni escribir.

Las personas mayores de 75 años representan el porcentaje más alto de analfabetismo con un 26 por ciento, mientras que las personas de 15 a 29 años tan solo conforman el 1 por ciento.

Con información de UNESCO y Gobierno de México.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba