General

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: Detección temprana, la mejor arma

Fotografía de Freepik.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres, pues tan solo en el 2020 se diagnosticaron más de 2.2 millones de casos.

Esta enfermedad afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad, pero el porcentaje se incrementa en su vida adulta y el factor de riesgo dependerá de características particulares.

Tipos de riesgos

No modificables: Ser mujer, edad, antecedentes familiares, menstruación a edad temprana, mutaciones genéticas, menopausia a una edad tardía, embarazo y lactancia, entre otros.

Modificables: Sobrepeso, alimentación poco saludable, consumo de alcohol, entre otros.

En 2020, a nivel mundial murieron 685 mil mujeres a causa del cáncer de mama; para finales del mismo año, 7.8 millones de mujeres a las que en los anteriores años se les había diagnosticado con esta enfermedad seguían con vida, lo que hace que este cáncer sea el de mayor prevalencia en el mundo.

En México, el INEGI indicó que los tumores malignos en mujeres, entre ellos el cáncer de mama, fueron la tercera causa de muertes en 2019. De los 7 mil 580 fallecimientos registrados por cáncer de mama, 53 casos corresponden a hombres y 7 mil 527 mujeres, de las cuales tres grupos de edad concentraron el mayor número de defunciones.

La OMS afirma que la detección es fundamental de este tipo de cáncer, pues mejora el pronóstico y la supervivencia si se recibe tratamiento a tiempo.

Si bien el oncólogo especializado es el médico tratante del cáncer de seno, se recomienda buscar atención en un centro especializado en cáncer, ya que cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales.

Recomendaciones

  • Acude con tu médico para una revisión periódica.
  • Haz de la autoexploración de senos un hábito. Realízala siete días después del inicio de tu menstruación o un día fijo del mes.
  • No dejes de realizarte tus estudios radiológicos de acuerdo a tu grupo de edad o lo que indique tu médico.
  • Lo ideal es no esperar a tener síntomas, y si los tienes, acude al médico,
  • Atiende los factores de riesgo modificables: procura tener un buen estado nutricional, realizar actividad física, controlar el sobrepeso, evitar el tabaco y cuidar o atender tu salud emocional, entre otros.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba