Día Internacional de la Mujer, 8M: ¿Por qué es importante conmemorarlo?
Cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, para hacer conciencia sobre la importancia de empoderarlas en todo entorno, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar su potencial, comparte la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
“En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, precisó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Los orígenes de esta fecha datan de 1910, explica el Conavim, cuando un grupo de mujeres de 17 países se reunieron en Dinamarca, con el objetivo de fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres, así como impulsar la universalidad del voto femenino.
A petición de la política alemana Clara Zetkin, el 8 de marzo se proclamó como el Día Internacional de la Mujer.
Este se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que acudieron más de un millón de personas, para exigir el derecho al voto y ocupar cargos públicos para mujeres, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Cada 8 de marzo es el momento para unir a activistas de todo el mundo, celebrar logros y tomar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres, que les brinden mejores oportunidades en todos los ámbitos de su vida, así como el reconocimiento por lo que realizan.
Con información del Gobierno de México / Imagen de Freepik.