General

Día Internacional de la Paz: ¿Por qué se conmemora el 21 de septiembre?

Fotografía de Freepik.

Este 21 de septiembre, como cada año desde 1981, se conmemora el Día Internacional de la Paz, instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dos décadas después, en 2001, se decidió denominar a este día una jornada de 24 horas de no violencia y alto al fuego, fortaleciendo los ideales de la paz.

Dicha conmemoración se instituyó debido a que lograr la paz es uno de los objetivos primordiales de la ONU, de ahí que viene la creación de la Universidad para la Paz en 1980. En el documento en el que se estableció la celebración, se marca como Día Mundial de la Paz al tercer martes de septiembre, aunque ahora es fijo, el 21 de septiembre.

La organización afirma que lograr la verdadera paz involucra más que bajar las armas, pues requiere de la construcción de sociedades en las que todos sus integrantes sientan la posibilidad de desarrollarse; asimismo, implica la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, sin importar su raza.

“El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente. Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y… es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género”, manifestó António Guterres, secretario general de la ONU.

Como tema para el Día de la Paz este 2022 se tiene “Pon fin al racismo. Construye la paz“. Los conflictos que continúan presentándose en el mundo obligan a muchas personas a huir, los lamentables episodios de discriminación y racismo en las fronteras, además del Covid-19 que continúa afectando a la población mundial, han ido de la mano con un incremento en los discursos de odio y violencia hacia minorías raciales.

“Todos tenemos un papel que desempeñar en el fomento de la paz. Y la lucha contra el racismo es crucial para conseguirlo. Trabajemos juntos para desmantelar las estructuras que afianzan el racismo es nuestros entornos. Celebra la paz. Apoyemos los movimientos que luchan por la igualdad y los derechos humanos y denunciemos los discursos de odio, tanto en Internet, como fuera de ella. Reconstruyamos la confianza y la cohesión social mediante la educación y la justicia reparadora”, exhorta la ONU.

Con información de Reporte Índigo y la ONU / Imagen de atlascompany en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba