Salud

Diabetes gestacional, padecimiento que afecta al 7% de mujeres embarazadas a nivel mundial

Fotografía de Freepik.

No es nada fácil recibir el diagnóstico de alguna enfermedad durante el embarazo, pues la futura madre debe afrontar las consecuencias no solo en su cuerpo, sino considerar el futuro para su bebé.

En este caso hablaremos de la diabetes gestacional, padecimiento que afecta a alrededor del 7 por ciento de las mujeres embarazadas en el mundo. Esta ocurre cuando el cuerpo de la mujer que está en la dulce espera no puede producir suficiente insulina.

Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, entre los principales riesgos que se presentan al padecer diabetes gestacional son el crecimiento acelerado del feto o macrosomía fetal, preclamsia e hipoglucemia.

Lamentablemente, puede aumentar el riesgo de algunas complicaciones durante el embarazo y después del parto; aquí algunas de ellas, tanto para la madre como para el bebé:

Para la madre:

  • Parto prematuro: Aumenta el riesgo de que el bebé nazca antes de término.
  • Macrosomía fetal: Incrementa el riesgo de que el bebé sea demasiado grande al nacer, lo que puede dificultar el parto y aumentar el riesgo de complicaciones para el niño.
  • Hipertensión: Aumenta el riesgo de hipertensión durante el embarazo, lo que puede generar problemas para ambas partes.
  • Diabetes tipo 2: Mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 después del parto.

Para el bebé

  • Los bebés de madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de tener problemas de salud a corto y largo plazo, como respiratorios y obesidad.

Es importante controlar los niveles de azúcar en sangre durante todas las etapas de gestación, para minimizar estos riesgos y mantener un embarazo saludable.

¿Cómo se detecta la diabetes gestacional?

Se debe confirmar mediante exámenes de sangre y suele detectarse a la mitad del embarazo; de acuerdo con The Mayo Clinic, la mayoría de casos no presentan síntomas evidentes, además de que los que se llegan a presentar pueden confundirse con los malestares usuales que presentan las mujeres durante el periodo de gestación.

Algunos de los síntomas de la diabetes gestacional son:

  • Sed excesiva: Necesidad constante de beber agua.
  • Hambre constante: Sensación constante de hambre, incluso después de comer.
  • Necesidad de orinar con frecuencia: Te sientes obligado a orinar con más frecuencia de lo normal.
  • Cansancio: Te sientes muy cansado o agotado.
  • Piel seca y ojos resecos: Puedes sentir la piel de tu cara, brazos y piernas muy seca y tus ojos pueden sentirse resecos y cansados.

Con información de Soy Carmín / Imagen de yanalya en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba