General

Diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente

Fotografía de Internet.

Aunque para algunas personas tienen el mismo significado, fecha de caducidad y fecha de consumo preferente son diferentes. Es importante saber en qué consiste esta información antes de adquirir algún alimento o bebida.

Fecha de caducidad: Indica cuando un alimento o bebida procesada no es seguro.

Fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo un producto preenvasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, se reducen o eliminan, de tal manera que después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse.

Fecha de consumo preferente: Señala un descenso de la calidad de un alimento o bebida procesada, no de la seguridad del mismo.

Fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen tácita o explícitamente, pero después de la cual el producto preenvasado puede ser consumido.

El etiquetado en México

Es un mecanismo para la protección al consumidor, que no solo consiste en tener información respecto a las características nutricionales de los alimentos y bebidas envasados, también sobre hasta cuándo es recomendable consumirlos.

Te ayudan en tu despensa

El saber estos conceptos te da la posibilidad de tener una mejor administración de tu alacena con el fin de que los alimentos no caduquen y así evitar su desperdicio y el de tu dinero.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que los alimentos que nunca se consumen representan un desperdicio, específicamente de tierra, agua, energía, suelo, semillas y otros insumos utilizados en su producción.

Recomendaciones

Te damos algunos consejos con la intención de que optimices las fechas de consumo y evites desperdicios de comida y dinero.

  1. Dedica unos minutos para revisar la etiqueta de los alimentos para que no te lleves un producto dañado a casa, que probablemente terminará en la basura.
  2. Revisa que la fecha de caducidad o consumo preferente no haya vencido.
  3. Toma en cuenta que la fecha de caducidad se reduce si el empaque se encuentra deteriorado o fuera de su envoltura original.
  4. No aceptes productos que tengan olores desagradables o presenten rastros de descomposición, aun cuando la fecha esté vigente.
  5. Es necesario que los alimentos se encuentren almacenados en caso bajo condiciones adecuadas.
  6. Pasa los productos más antiguos a la parte delantera de tu alacena o refrigerador y colca los nuevos en la parte trasera.
  7. Utiliza contenedores herméticos para mantener los alimentos frescos en el refrigerador. Asegúrate de cerrar los paquetes almacenados en la alacena para que no le entren insectos.
  8. La mayoría de las frutas y verduras pueden conservarse a temperatura ambiente, en un ambiente seco, fresco y bien ventilado. Al ser alimentos de rápido deterioro, es imprescindible realizar una cuidadosa inspección diaria de su estado.
  9. Dona los alimentos que de otro modo se desperdiciarían. Por ejemplo, mediante las aplicaciones los vecinos pueden conectarse entre sí y con empresas locales para que los excedentes de alimentos, o con fecha límite de consumo próximo a vencerse puedan compartirse y no tirarse a la basura.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba