Diferencias entre las flores de cempasúchil chinas y las mexicanas
La flor de cempasúchil es un ícono mexicano y es común verla en esta época del año, como una ofrenda para los altares que se colocan el Día de Muertos. Su nombre proviene del náhuatl Cempoahulxochitl, que significa ‘flor de 20 pétalos’.
Este ejemplar es originario de nuestro país y antiguamente tuvo una gran importancia para los mexicas, quienes consideraban que era muy similar al sol, por lo cual lo usaban como ofrenda; actualmente, además de usarse en los altares, también se emplea para uso medicinal.
Pese al arraigo de esta flor en nuestra cultura, hay que destacar que en China también se da la producción de estas plantas, mismas que exporta a otros países. México era uno de los principales proveedores de cempasúchil, sobre todo el estado de Puebla, aunque muchas de estas son originarias del gigante asiático.
La flor de cempasúchil de China es conocida como Marigold, y es muy parecida a la mexicana, no obstante, la planta asiática suele ser más pequeña y venderse en macetas, mientras que las nacionales, las encuentras en ramos.
Además, las semillas de la flor china no germinan, al ser transgénicas, por lo que la planta muere más rápido que la original; en cuanto a su color, estas tienen un tono más opaco que las mexicanas. Las originales también tienen un aroma muy impregnado, a diferencia de las chinas.
Usualmente los ejemplares mexicanos pueden crecer hasta dos metros y su ancho puede ser mayor a los cinco centímetros, por lo que son muy voluminosas. Otra forma de identificarlas es que las chinas se venden en los supermercados grandes, mientras que las originales, en los tianguis.
Con información de Soy Nómada.