Entertainment

Discos que se convirtieron en películas

En los 80, aunque ya no estaba tan marcado el racismo, aún se mantenía latente en el imaginario social. MTV, la cadena más grande de videos, no quería transmitir ninguna canción proveniente de Michael Jackson por ser de color. Ante la negativa del canal, Walter Yetnikoff, presidente de la disquera de Jackson, logró convencerlos de transmitir al menos “Beat It”, rápidamente la gente comenzó a posicionarla en los primeros lugares y era de las más pedidas en el canal. MTV, retractándose con Jackson adquirió “Billie Jean” y el enfoque del canal dejó de ser pop y rock para convertirse en una fusión de pop con R&B, propio de Michael Jackson.

Ante la apertura a su música, Michael creó un concepto para el siguiente single, que sería un verdadero suceso mundial. Se refería a Thriller título que le daba nombre no sólo al sencillo que lo nombraría “Rey del Pop”, sino al álbum más vendido en la historia de la música. Este concepto fue mucho más lejos de lo que nadie había llegado hasta entonces. Michael Jackson contrató a John Landis, director de Un hombre lobo americano en Londres, una de sus películas favoritas, y coescribió con él una historia que está considerada uno de los mejores cortometrajes de terror de los 80.

Como era de esperarse, el video musical de 14 minutos de duración fue un éxito en MTV, por lo que, a partir de aquel momento, los artistas planeaban mucho mejor sus clips, les creaban historias y manejaban mejores argumentos para presentar un buen producto. “Thriller”, por ejemplo, ganó premios y puso de moda el tema de los muertos vivientes. Tan es así que luego de la muerte del Rey del Pop en 2009, se comenzó la preproducción de una cinta musical basada en aquel video y en la canción que hicieran de Jackson una leyenda viva. Este musical pretende ser una verdadera pieza maestra del terror combinado con la genialidad musical que tuvo el Rey en todo el álbum Thriller

Pero, ¿qué es lo que hace que un disco deba o pueda ser llevado a la pantalla grande? Sencillo, no es historia detrás, ni tampoco el interés de una banda o cantante en hacer de su música algo inmortal; sino la genialidad que implica, además de esos elementos, son canciones que cuenten momentos específicos de una historia con la que te puedes identificar no sólo al ver una película, sino en cualquier tiempo y espacio. Sonidos atemporales que puedan ser reproducidos en éste y otro milenio y por supuesto, una apuesta por la versatilidad en los guiones cinematográficos y en la manera de presentar un discurso. Por ello, Thriller es una obra digna de llevarse al cine, que sea vista por el planeta entero y, por qué no, que gane premios y ponga aún más en alto el nombre del Rey del Pop, justo como lo han hecho otras piezas musicales que han sido llevadas al cine con o sin éxito, pero que gozan de la calidad que muchos filmes actuales no logran mantener.

Discovery (Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem) (2003)
Leiji Matsumoto, Kazuhisa Takenouchi
Basada en: Daft Punk

Esta película de animación japonesa fue inspirada en la segunda producción de Daft Punk creada en Toei Animation, estudio encargado de darle vida a Sailor Moon y otras series similares. En esta cinta se cuenta la historia de The Crescendolls, una de las bandas más aclamadas de la galaxia, quienes son secuestrados por un villano que los explota ganando dinero y manteniendo en alto la reputación del planeta Tierra haciéndolos pasar por humanos, mientras ellos, temerosos de morir, aceptan su castigo. Lógicamente, todo es ambientado con la música del dúo, que hace de la película un acierto más a su carrera musical ya que no cuenta con diálogo alguno.

The Wall (1982)
Alan Parker
Basada en: Pink Floyd

Pink, un chico problema que vive en constante represión, es humillado en la escuela, su padre lo abandonó y al crecer vive una vida matrimonial muy precaria al ser un hombre engañado. Con diálogos poderosos, violentos y de gran importancia dentro de la historia, el guión se combina a la perfección con la música de los británicos, que logran hacer de este filme una de las creaciones más críticas y simbólicas de la música. Pink es una metáfora de lo que realmente ocurre afuera. Es una crítica social y moral.

A Hard Day’s Night (1964)
Richard Lester
Basada en: The Beatles

Aunque es más un documental, muestra la temprana fama a la que se enfrentaron cuatro jóvenes de cabello rebelde, vestimentas formales y actitudes desfachatadas: The Beatles. Los cuatro chicos inexpertos se encuentran cara a cara con un fenómeno mundial que inundaría las calles, aún en la actualidad; la beatlemanía. Misma que orilló a los chicos a abandonar su vida normal y a afrontar la locura desenfrenada que les trajo drogas, mujeres y un sinfín de excesos que, lógicamente, no se muestran en la película, pero que son evidentes cuando los cuatro vagos (como les decían los adultos) se quedan en shock al ver lo que han provocado en el mundo.

The Odyssey (2016)
Vincent Haycock
Basada en: Florence & the Machine

La banda realizó una película de 45 minutos en la que combinan algunos de sus videos, los cuales forman una historia contada en pocos minutos. Se da en capítulos en los que el final, llamado “Third Eye”, reflexiona sobre los estados emocionales cuando terminamos una relación y el intento por salir adelante. Aunque breve, esta historia es tan profunda y poco convencional respecto al amor que no cabe duda de que Florence y compañía saben lo que los corazones rotos necesitan para no sentirse solos.

Everything at Once (2016)
Fran Healy
Basada en: Travis

Como parte de la promoción de su álbum de estudio titulado de la misma manera, Travis lazó algunos cortes como videos musicales, luego de varios de ellos, publicó mediante su página de Facebook que todos esos clips eran parte de una película sobre el disco. Como es costumbre en los videos de Travis, estos cuentan con un toque de ironía que los ha identificado del resto en la escena musical. Esto mismo caracteriza la película, que no se basa en una historia más del grupo, sino en todo un juego sarcástico e hilarante. Cuenta con la participación de Daniel Brühl.

Love Me Tender (1956)
Robert Webb
Basada en: Elvis Presley

Esta película fue de las primeras en hacer este tipo de mezclas que tantas satisfacciones nos han dado. Elvis era el ídolo de todos los jóvenes de le época. Ellas morían por su cuerpo, mientras que ellos querían ser como él. Elvis compuso canciones especiales para el filme y se vendían como EP, lo que logró consagrarlo como un artista completo. Elvis era un gran fan de los westerns, por lo que consiguió que esta cinta fuera una historia justo como él las amaba. Al ser el debut del Rey en el cine, no recibe el crédito principal aunque sí es considerado como protagonista.

Yellow Submarine (1968)
George Dunning
Basada en: The Beatles

Pepperland es un bello país protegido por Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Se encuentran bajo el agua y la paz se vive con singular alegría. De pronto, sufren un ataque por parte de los Blue Meanies, un grupo de personajes que odian la música, en especial la de esta banda que resulta ser única. Luego de secuestrar a la banda y paralizar a los habitantes convirtiendo todo en color azul, deciden gobernar ese país. Un comisionado va en busca de ayuda extranjera. Ésta se la brinda un grupo de chicos que resultan ser más famosos que Jesucristo. Acceden a ayudarlos y entonces comienza la magia del cuarteto de Liverpool, quienes en este filme animado dejan un poco de su alma en sus personajes.

Tommy (1976)
Ken Russell
Basada en: The Who

La banda se sumergió en el fervor de hacer de un disco un filme exitoso, crítico y de gran valor. No sólo ellos se posicionaron como artistas completos ya que cantan y actúan —cabe señalar que Roger Daltrey tuvo un gran papel como ciego— el disco está interpretado en su totalidad por la banda, pero en la cinta hay canciones que interpretan otros, como “Pinball Wizard” por Elton John, “Acid Queen” por Tina Turner o “Eyesight to the Blind” por Eric Clapton. La banda sonora de la película fue nominada a un Oscar al igual que Ann-Margaret como mejor actriz, lo que ocasionó que el mundo se volcara a los pies de The Who. Ellos simplemente sonrieron ante el resultado que fue mucho más de lo que esperaban sobre la historia del niño que queda ciego, sordo y mudo luego de contemplar el asesinato de sus padre convirtiéndose en un amo del pinball.

Purple Rain (1984)
Albert Magnoli
Basada en: Prince

Luego de un mes de haber sido lanzado el álbum con el mismo nombre, Prince protagonizó este filme que se basa en todas las canciones de su disco. La historia es sobre un chico con talento pero con una vida muy difícil en el ámbito familiar. Su padre fue un músico igual de talentoso, pero que con el fin de seguir las verdaderas convicciones de la música se alejó del estrellato. Al finalizar el filme vemos cómo Prince ha triunfado. Quizás es una película con tintes biográficos o quizá con dramatismo exagerado, pero es una pieza maestra ya que conjuga el talento musical de Prince con su interés cinematográfico.

Si bien la música y el cine siempre han ido de la mano, es mucho más satisfactorio cuando vemos una fusión bien lograda de ambos, y tanto músicos como cineastas nos demuestran que para ser un genio completo hay que incursionar en diversos ámbitos logrando encontrar un balance o un punto medio que combine diversas disciplinas y las mantenga frescas sin que una interfiera con la otra de manera equivocada y que, por el contrario, tengamos piezas magistrales de alta calidad y profundidad.

Fuente: https://culturacolectiva.com/musica/discos-musicales-que-se-convirtieron-en-peliculas/

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba