Ejercicios que puedes realizar para mejorar la circulación y evitar las várices
Sabemos que hacer ejercicio nos da múltiples beneficios para la salud, mejor aún si lo combinamos con una buena alimentación; por ello no es sorpresa decir que para mantener nuestro sistema cardiovascular en óptimas condiciones debemos implementar este estilo de vida, o de lo contrario podrían surgir problemas como las várices.
Son venas hinchadas que reducen el flujo sanguíneo hacia el corazón y pueden distinguirse fácilmente en el cuerpo, pues presentan un color rojo o azul; en mayor medida aparecen en las piernas, pues el trayecto que recorre la sangre hasta el corazón es más largo.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que para prevenir las várices, se debe evitar el sedentarismo y cuidar nuestro peso, además de permanecer mucho tiempo sentado o de pie, pues esto favorece la aparición del padecimiento, el cual es causado por paredes y válvulas venosas debilitadas o dañadas.
Las mujeres suelen ser más propensas a sufrirlas, causando dolor con sensación de pesadez e inflamación. De no tratarse a tiempo, pueden producir úlceras que generan sangrados constantes, dermatitis y hasta trombosis; los expertos señalan que factores de riesgo son la carga genética, sobrepeso, obesidad, edad, embarazos, cambios hormonales y pasar mucho tiempo parada o sentada.
Consideradas un indicio de problemas de circulación, las várices generan incomodidad y dolor, por lo cual se recomienda caminar de 10 a 15 minutos cada dos o tres horas para prevenirlas, así como mantener una dieta rica en fibra, cuidar el peso corporal e incluir ejercicio en tu rutina diaria. Si padeces de várices o quieres prevenirlas, te compartimos algunas actividades que pueden evitar su aparición y mejorar la circulación, sigue leyendo.
Una de las actividades más accesibles para todos es caminar, como mencionábamos anteriormente, pues contribuye a estimular la contracción de los músculos, mejorando considerablemente la circulación sanguínea; puedes caminar de puntitas sobre una superficie blanda o irregular para que ayude más.
Otro excelente ejercicio es el spinning, el cual activa la circulación en las piernas y prevenir las várices. También permite tonificar los músculos y quemar calorías, que ayuda a cuidar nuestro peso; en resumidas cuentas, es uno de los ejercicios que más beneficios presenta para luchar contra el padecimiento.
Después de la jornada laboral, puedes levantar las piernas en alto, usando un pequeño escalón y hacer movimientos circulares con los tobillos. Otro de los tips que dan los especialistas, es colocarlas por encima del nivel del corazón por lo menos dos o tres veces al día.
Con información de FitGuru / Foto de ejercicio creado por freepik – www.freepik.es.