El Aguinaldo: ¿Cuándo me lo pagan, cuánto me darán y cómo se calcula?
Se acerca el fin de año y con él, la entrega del aguinaldo, una prestación que las empresas dan anualmente a sus trabajadores, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Con base al artículo 87, el aguinaldo mínimo deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base y este se deberá pagar antes del 20 de diciembre del año en curso.
La ley también establece que los trabajadores que por alguna circunstancia no lleven a cabo sus labores durante el año, tienen derecho a un pago proporcional en función del tiempo trabajado.
Generalmente, para determinar el aguinaldo, se toma en cuenta el último sueldo base que percibió el trabajador.
Otra forma de hacerlo es considerar los salarios devengados durante el año, situación que puede representarle un ahorro a la empresa, pero que puede dañar el clima laboral, especialmente si se tiene la costumbre de tomar en cuenta el último salario percibido.
De acuerdo con el artículo 84, el aguinaldo es el “es objeto de integración al salario para el cálculo de las indemnizaciones a que tenga derecho el trabajador en los términos del artículo 89”.
Es importante destacar en este punto, que el aguinaldo debe ser objeto de integración al salario base, con el fin de que se pueda calcular la cotización al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
¿Cómo calcular mi aguinaldo?
En el caso de que tengas un año completo trabajando en la empresa, te corresponde al menos una quincena de tu salario. Es decir, si tu sueldo al mes es de 10 mil pesos, tu aguinaldo será de 5 mil pesos.
Otra manera de calcularlo es dividir tu ingreso mensual entre 30, el resultado será tu ingreso diario. Dicha cifra deberás multiplicarla por el número de días (mínimo 15) que tu empresa da de aguinaldo.
Por otro lado, si llevas menos del año trabajando en dicha organización, te tocará una cantidad proporcional al tiempo que llevas trabajando ahí.
Para saber cuánto dinero es, divide tu salario mensual entre 30, luego multiplica el resultado por los 15 días de aguinaldo, después divide la cantidad entre los 365 días del año y multiplícalo por la cantidad de días que has laborado.
Sea cual sea la situación, hay que tomar en cuenta que pueden descontarte ciertos días, como las faltas injustificadas o por enfermedad. Aquí no entran las vacaciones ni licencias por maternidad.
Con información de La Economía y Forbes México.