Entorno

El Pinacate, área natural protegida y patrimonio de la humanidad

Fotografía del CIAD.

Las áreas naturales protegidas (ANP) son espacios creados para la conservación de sus ecosistemas, de los cuales existen 203 en México.

Dentro de los beneficios que proveen las ANP están los servicios ambientales, las cuales son clave para la preservación de la vida en el planeta.

No obstante, el valor económico de dichos servicios ambientales no es registrado de manera adecuada, ya que, al ser intangibles, se dificulta su apreciación y valoración. Esto puede comprometer la sostenibilidad del bienestar de la sociedad, así como los objetivos de conservación de las ANP.

El desarrollo de metodologías para conocer el valor económico total de los recursos naturales está incentivado por el interés de la mejora constante en el diseño y manejo de planes de conservación, con el objetivo de contar con aproximaciones de su costo social.

Dentro de estos servicios culturales se encuentran actividades como la recreación al aire libre, la cual tiene beneficios en las personas que la practican, por ejemplo, su relajación.

Esta actividad ha aumentado su demanda debido al crecimiento demográfico, por lo que debe considerarse que los recursos naturales y financieros son limitados para disfrutar de estos beneficios.

Por lo anterior, resulta importante estimar el valor recreativo de las ANP con el fin de mejorar la eficiencia en cuanto a su gestión y manejo. El método ‘costo del viaje‘ es una herramienta que permite llevar a cabo la estimación del valor recreativo de un lugar.

En ese sentido, un estudio hecho en el CIAD seleccionó como lugar de estudio la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora, donde se utilizó el método de costo del viaje para estimar el valor recreativo de un lugar.

El trabajo de campo se realizó en el Museo y Centro de Visitantes Schuk Toak, de esta ANP. Ahí se diseñó y aplicó un cuestionario cuyo objetivo fue conocer los gastos que hicieron las personas que visitaron El Pinacate.

Para el tratamiento de los datos, se utilizó el paquete estadístico Stata y se elaboró un modelo econométrico para cumplir con el objetivo del estudio.

Con base en la distribución de los datos, se eligió una regresión binomial negativa truncado en cero, con lo cual se estimó un excedente del consumidor de 2 mil 478 pesos, dato que indica la disposición a pagar de las personas que visitan El Pinacate.

El valor recreativo representa un indicador del beneficio que brinda El Pinacate a sus visitantes.

Asimismo, los resultados de este trabajo de investigación simbolizan una herramienta de apoyo para el manejo de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, así como para el diseño de políticas públicas en materia del uso y aprovechamiento sustentable de las ANP.

Algunas implicaciones que tiene la generación de este tipo de información es que sirve como base para proponer el establecimiento de cuotas de acceso para la conservación de un ANP y la evaluación de pasadas y futuras inversiones en el sitio, entre otras.

Con información del CIAD.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba