Ecología

El ruido de los barcos está obligando a las ballenas a cantar en otro tono

Los océanos no son silencios. Lo han dejado de ser. Los barcos transatlánticos y los portacontenedores, que cruzan miles de kilómetros, rompen la calma con estruendosos ruidos que perturban la vida marina.

Ahora se ha descubierto que las ballenas azules han tenido que cambiar su comunicación para hacerse oír entre tanto bullicio causado por los humanos. Tras una investigación, un equipo de la Universidad de Oregon estable que estos mamíferos podrían haber variado el tono en el que emiten sus cantos.

“Puede ser posible que las ballenas estén modulando su frecuencia de vocalización en respuesta a un aumento en el ruido generado por el ser humano. Esencialmente están tratando de encontrar un canal de radio que tenga menos problemas para comunicarse”, escribe Joe Haxel, autor principal.

Antes no se imaginaba que fueran capaces de variar deliberadamente su tono. Se pensaba que las ballenas proferían sus cantos soplando aire en las cámaras de resonancia en su interior y que por lo tanto el tono dependía del tamaño del animal. Sin embargo, los autores dicen que soplan el aire en sus cuerdas vocales y que, con soplar más lento o más rápido, la frecuencia de la melodía cambia. La única forma de que sus llamadas tengan éxito entre tantas interferencias.

Fuente: http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/ballenas_azules-cambian_comunicacion-ruido_oceano_0_2035596450.html

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba