El Top 10 de cualidades en el empleado ideal
Los colaboradores son una parte muy importante en una organización, sin importar el giro. Si bien la formación y la experiencia profesional son aspectos que muchas empresas valoran, a la hora de la hora los valores personales dejan en segundo plano las características que conforman un currículum vitae.
Existen una serie de cualidades muy apreciadas por las compañías, pues no hay nada como una persona que hace su trabajo de forma eficiente.
¿Cuentas con alguna de estos rasgos del empleado ideal? Toma nota que quizás puedan ser la clave para triunfar en tu profesión.
1.- Inteligencia emocional
Una cualidad nada fácil de conseguir, se trata de la capacidad de gestionar bien nuestras propias emociones y las de las demás, dando como resultado algo positivo. Si logramos controlar las emociones, tendremos otras características importantes como la motivación, empatía y/o liderazgo.
2.- Ambición
Todo empleado debe tener metas, ya sean laborales o personales. Al momento de seleccionar un nuevo colaborador, el reclutador valorará el hecho de que el solicitante busque aprender cosas nuevas.
3.- Compromiso
Los empleados se muestran implicados con la empresa, para lo cual deben sentirse motivados con ganas de salir adelante.
4.- Trabaja en equipo
Esto implica que el trabajador está dispuesto a convivir y colaborar con sus compañeros, siendo solidario.
5.- Actitud
Engloba el respeto hacia los demás, puntualidad, asumir responsabilidades, cumplir con lo que prometes, reconocer los errores cometidos y aprender de ellos, valorar los aciertos de los colegas y tener una buena relación con ellos.
6.- Adaptarse a los cambios
Las empresas buscan empleados que se adapten a nuevas y complejas situaciones sin dificultad.
7.- Productividad
Es fundamental ser responsable y organizado, cualidades que contribuyen a gestionar el tiempo, para tener un mejor rendimiento.
8.- Proactividad
Las compañías valoran esta cualidad, que se refiere a la iniciativa, emprendimiento y asumir responsabilidades en el día a día.
9.- Conocimiento de la tecnología
Es fundamental que el colaborador domine la tecnología para poder ponerla al servicio de la empresa.
10.- Positividad
Ser optimista influye sobre lo que cualquier persona hace, ayudándola a afrontar todos los retos que se le presenten.
Con información de EAE Business School.