Elige la mejor opción en cereal de caja para tu familia
Aunque los cereales de caja son la opción más práctica y rápida para el desayuno o cena, no son la opción más saludable, pues muchos de ellos tienen un alto contenido de azúcar, además de un pobre contenido nutricional.
Si bien es muy importante comer cereales, no necesariamente hablamos de los de caja, si no del grupo que conforman el maíz, trigo, centeno, cebada, arroz, al igual que sus derivados: tortilla, pan y pasta, al igual que tubérculos como la yuca, papa y camote, explica la Federación Mexicana de Diabetes.
No por nada constituyen una tercera parte del Plato del Buen Comer, pues son importantes en nuestra alimentación al brindarnos energía para la realización de actividades diarias.
Lo ideal es siempre elegir cereales integrales y aquellos que tengan la menor cantidad de ingredientes añadidos, así como preparaciones sin grasas o fritas de los tubérculos, pues de esta forma, nos proveerán carbohidratos complejos y fibra para una buena digestión.
Existen diferentes maneras de elegir la mejor opción de cereal de caja, una de ellas son los sellos negros implementados por la Secretaría de Salud, donde se indica si un alimento es alto en azúcares, calorías, sodio, grasas o grasas trans.
Por otro lado, Fernanda Alvarado, maestra en Nutrición Comunitaria y Educadora en Diabetes, explicó que al elegir un producto empaquetado, no solo debemos fijarnos en su contenido calórico, sino en sus ingredientes.
Por lo tanto, antes de echar el cereal al carrito, es importante tomar en cuenta estos cinco puntos:
- Entre menos ingredientes mejor.
- El azúcar, en cualquiera de sus formas (como el jarabe de maíz), no debe aparecer entre los primeros cinco ingredientes.
- Su aportación de azúcar debe ser menor a 10 gramos, más de 4 gramos de fibra y no más de 150 miligramos de sodio por porción.
- No debe cambiar el color de la leche.
- No te dejes llevar por leyendas que digan “saludable” y mucho menos por la imagen.
De la misma forma, evita agregarle cualquier endulzante al cereal, lo mejor es agregarle fruta natural o una pequeña porción de nueces, sin excederse.
Aun tomando en cuenta los puntos anteriores, hay que recordar no abusar de los cereales de caja, pues al fin de cuentas son un alimento procesado. Lo mejor será dejarlo para cuando sea necesario, como aquellos días en los que de plano no tuviste tiempo de preparar un desayuno.
Para evitar recaer en ellos a diario, te recomendamos planificar tus comidas y si es posible, preparar tu desayuno desde una noche antes.
No cabe duda que los cereales son una parte importante de nuestra alimentación, por lo cual es clave saber elegir para mantener nuestra salud.
Con información de Imagen Digital.