Hijos

¿En qué consiste la prueba del tamiz neonatal?

Fotografía de Freepik.

El tamiz neonatal es un estudio que permite detectar en los recién nacidos enfermedades congénitas o errores del metabolismo antes de que se manifieste. Así se puede prevenir, de ser posible, alguna discapacidad física, mental o incluso la muerte.

Las alteraciones metabólicas suceden cuando el cuerpo tiene un exceso o déficit de sustancias como proteínas, grasas, hidratos de carbono, entre otras, y este desequilibrio puede interferir con las funciones normales de los tejidos y órganos del ser humano.

El estudio: Para hacerlo, se toman muestras por medio de una punción en el talón del bebé, se recolectan en un papel filtro especial llamado tarjeta de Guthrie, proceso que puede realizarse a las 72 horas del nacimiento y hasta los cinco días de vida.

Mediante el análisis de diversas sustancias en las gotas recolectadas se puede detectar oportunamente, desde una hasta medio centenar de enfermedades, lo que permitirá iniciar su control y tratamiento.

  • Datos en México: De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, la prueba fue realizada a 92.2 por ciento de los menores en nuestro país en un año.
  • Normatividad: La Norma Oficial Mexicana NOM-03-SSA2-2013 para la prevención y control de los defectos del nacimiento, indica que todos los hospitales de los sectores público, social y privado que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), que atienden partos y recién nacidos, deberán realizar la toma de muestra para tamiz metabólico neonatal.
  • Sector Público: Los “Lineamientos Técnicos sobre el Tamiz Neonatal, Detección, Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento de los Errores Innatos del Metabolismo” de la Secretaría de Salud (SS), especifican que debe realizarse a todas las niñas y niños nacidos en los centros de atención materno infantil del sector público.

  • Detección oportuna

Existen diferencias en el número de enfermedades que, de forma obligatoria y gratuita, se busca detectar en las instituciones de salud pública (IMSS, ISSSTE, PEMEX, Sedena, Semar, entre otros) por lo que el número de pruebas incluidas en el tamiz neonatal estará en función del lugar donde ocurra el nacimiento.

  • Tamiz Neonatal Ampliado

En caso de preferir un tamizaje ampliado para la detección de más enfermedades, puedes acudir a un laboratorio privado, para identificar o descartar un mayor número de alteraciones metabólicas.

  • Número de pruebas

Existen diferentes laboratorios que ofrecen tamiz metabólico ampliado que incluyen hasta 76 pruebas, hay que hacerlo antes de que el bebé salga del hospital o llevarlo a alguna sucursal del laboratorio.

Para la toma de sangre, los laboratorios solicitan dejar pasar más de 48 horas de vida para permitir que el recién nacido haya sido alimentado, ya sea del seno materno o por fórmula láctea.

  • Resultados

Regularmente se entregan entre 5 y 15 días posteriores a la toma. Acércate al pediatra de tu bebé para su interpretación: si son negativos, significa que tu bebé está sano para las enfermedades analizadas. Si son positivos, el médico te pedirá estudios adicionales y en caso de la confirmación de una enfermedad, te explicará los pasos a seguir.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba