Noticias

Envían a publicación la Ley 91 que establece paridad horizontal y vertical

Hermosillo, Son. 25 de octubre de 2016.- Al haber sido avalada por 39 ayuntamientos, la Ley 91 que reforma el Artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora y que establece que en los procesos electorales municipales que se rijan por el principio de mayoría relativa predomine la paridad horizontal, tanto para hombres como para mujeres, fue enviada a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

A seis meses de que el Pleno aprobó esta reforma constitucional, que señala la obligación de los partidos políticos y coaliciones para salvaguardar la postulación del 50 por ciento de candidatas y 50 por ciento de candidatos, respecto de la totalidad de candidaturas a presidencias municipales, la mesa directiva presentó el Acuerdo para su publicación.

Esta modificación se fundamenta en la iniciativa que la titular del Poder Ejecutivo estatal presentó a esta Soberanía el pasado 8 de marzo, en la cual propuso establecer que en los procesos electorales municipales que se rijan por el principio de mayoría relativa, predomine la paridad horizontal y vertical, tanto para hombres como para mujeres.

En su iniciativa, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hace referencia a disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención sobre Derechos Políticos de la Mujer.

También a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José, Costa Rica”; la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos de la Mujer, y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Aprueban nueva Ley

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó la Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por Vector, para lo cual se presentó el dictamen elaborado por la Comisión de Salud y al que dio lectura el diputado Javier Dagnino Escobosa.

Expuso que esta nueva legislación surge con el propósito de atender la problemática social derivada de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la planificación y la adecuada respuesta sanitaria, incluida la vigilancia epidemiológica y de las conductas humanas claves para la detección y diagnóstico oportuno de casos.

Se establecen en la Ley jornadas intensivas para el control del vector transmisor, atención médica a los pacientes, dentro o fuera de la red hospitalaria, vigilancia epidemiológica mediante la participación comunitaria para acciones de promoción de la salud y un programa estratégico de comunicación de riesgos, sostuvo Dagnino Escobosa, quien es autor de la iniciativa.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba