Envían a publicación la Ley 91 que establece paridad horizontal y vertical
Hermosillo, Son. 25 de octubre de 2016.- Al haber sido avalada por 39 ayuntamientos, la Ley 91 que reforma el Artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora y que establece que en los procesos electorales municipales que se rijan por el principio de mayoría relativa predomine la paridad horizontal, tanto para hombres como para mujeres, fue enviada a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
A seis meses de que el Pleno aprobó esta reforma constitucional, que señala la obligación de los partidos políticos y coaliciones para salvaguardar la postulación del 50 por ciento de candidatas y 50 por ciento de candidatos, respecto de la totalidad de candidaturas a presidencias municipales, la mesa directiva presentó el Acuerdo para su publicación.
Esta modificación se fundamenta en la iniciativa que la titular del Poder Ejecutivo estatal presentó a esta Soberanía el pasado 8 de marzo, en la cual propuso establecer que en los procesos electorales municipales que se rijan por el principio de mayoría relativa, predomine la paridad horizontal y vertical, tanto para hombres como para mujeres.
En su iniciativa, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hace referencia a disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención sobre Derechos Políticos de la Mujer.
También a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José, Costa Rica”; la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos de la Mujer, y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
Aprueban nueva Ley
En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó la Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por Vector, para lo cual se presentó el dictamen elaborado por la Comisión de Salud y al que dio lectura el diputado Javier Dagnino Escobosa.
Expuso que esta nueva legislación surge con el propósito de atender la problemática social derivada de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la planificación y la adecuada respuesta sanitaria, incluida la vigilancia epidemiológica y de las conductas humanas claves para la detección y diagnóstico oportuno de casos.
Se establecen en la Ley jornadas intensivas para el control del vector transmisor, atención médica a los pacientes, dentro o fuera de la red hospitalaria, vigilancia epidemiológica mediante la participación comunitaria para acciones de promoción de la salud y un programa estratégico de comunicación de riesgos, sostuvo Dagnino Escobosa, quien es autor de la iniciativa.