¿Eres autosuficiente? Descúbrelo leyendo algunas características de estas personas
¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra autosuficiencia? Lo más probable es que sea en alguien que no necesita a nadie y que se vale de él mismo para sobrevivir.
Pero ojo, en realidad el término va mucho más allá, es algo mental. Quienes son autosuficientes tienen una buena autoestima y un gusto particular por la independencia, deciden sin depender de oros sin miedo a la soledad, pues ellas no siguen los convencionalismos.
Sobre todo, lo que en realidad distingue a una persona autosuficiente es su libertad de pensamiento. Para explicar más a detalle estas características, lee a continuación:
1.- Seguridad personal y satisfacción
Comúnmente pasamos una buena parte de nuestra vida apegados a muchas personas cercanas, como los papás. Pero, para adquirir una independencia plena en todos los sentidos, debemos desarrollar confianza en nosotros mismos.
A medida que vamos creciendo y descubrimos que somos capaces, llega la satisfacción por lo que somos y en lo que nos convertimos, por nuestro potencial y nuestra valía. Todo se conecta con el hilo de la autoestima y el amor propio, características esenciales en las personas autosuficientes.
2.- Sienten responsabilidad por su propia vida
Un factor indiscutible en estas personas es que disfrutan sintiéndose responsables de su propia vida, lo que implica que no basan en otros sus decisiones, ni dependen de lo que los demás digan o hagan para actuar.
No buscan cumplir expectativas ajenas y se limitan a seguir únicamente sus metas personales y aspiraciones, asumiendo que sus propios errores y fracasos les brindan valiosos aprendizajes.
3.- Hábiles de inteligencia emocional
Estas personas suelen pasar mucho tiempo consigo mismas y ese contacto con la soledad les ha permitido aprender a regular sus emociones. Su autoconocimiento se combina con esta habilidad, la cual impulsa esa autosatisfacción existencial.
4.- Se centran en lo que está bajo su control
La autosuficiencia permite tener la vida bajo control y sentirse libre a la hora de decidir el propio camino, aunque también saben que muchas cosas se van sin que puedan hacer algo por ello: decepciones, pérdidas, crisis, giros del destino, etc.
5.- Valoran cada momento
Aunque podemos creer que esa independencia en el carácter de personalidad puede significar que son fríos y distantes, ellos valoran la autenticidad, afectos sinceros, amistad verdadera, alianzas que enriquecen y que no limitan ni reprimen la propia libertad.
Con información de Soy Aire.