¿Es posible distinguir entre covid-19, gripe o resfriado común?
Con las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, las enfermedades respiratorias se han presentado en mayor medida entre la población.
Por ello es necesario poder distinguir entre covid-19, gripe y resfriado común, para saber qué tipo de tratamiento y cuidados debemos seguir para nuestra recuperación.
A continuación, te daremos una guía de apoyo para que identifiques los síntomas clave de cada una de estas enfermedades, y tomar las medidas adecuadas para proteger tu salud y la de tus seres queridos.
Sin embargo, generalmente las autoridades aconsejan tener precaución especialmente si el paciente presenta síntomas como tos, dolor de garganta o secreción nasal.
Diferenciar entre covid-19, gripe y resfriado
Estas enfermedades comparten síntomas similares, y al inicio de la pandemia, los síntomas característicos del covid-19 incluían la pérdida del gusto u olfato, tos persistente y fiebre.
Sin embargo, con la aparición de otras variantes y propagación de la infección, la lista de reacciones ha evolucionado; ahora dolores de cabeza, secreción nasal y tos son síntomas comunes del coronavirus, junto con dolores musculares, dolor de garganta y fatiga.
Posibles complicaciones y covid-19 persistente
Además de los síntomas primarios, el coronavirus grave puede llevar a complicaciones como dolor en el pecho, confusión y decoloración azulada de los labios o la cara, lo que requiere atención médica inmediata.
Gripe, causada por el virus de la influenza
Esta presenta síntomas más intensos que un resfriado común, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares. También son comunes reacciones como problemas gastrointestinales, como vómitos y diarrea.
Diagnóstico de múltiples infecciones
Distinguir entre covid-19, gripe y resfriado puede ser un desafío, ya que comparten síntomas similares como tos, secreción nasal y dolor de garganta.
Además, es posible contraer varias infecciones virales al mismo tiempo, lo que hace que el diagnóstico clínico sea aún más complicado. Si experimentas síntomas preocupantes, busca atención médica.
Con información de Soy Carmín / Imagen de Freepik.