Esta es la forma en la que se deben desechar las pilas y baterías
Las pilas y baterías son importantes para hacer funcionar varios artículos, como los controles de la televisión, aire acondicionado, relojes, videojuegos, entre otros. Sin embargo, hay que recordar desecharlas correctamente para evitar la contaminación del suelo y el agua.
Especialistas recomiendan reunir las pilas y baterías en un recipiente especial cuando se hayan terminado de usar, además de llevarlas a un centro de reciclado o esperar el servicio de recolección.
El Instituto de Ecología (Inecol) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que las pilas y baterías no se deben tirar a la basura. Primero se deben sellar los dos polos con cinta adherible y meterlas en un bote o botella de plástico y cerrarlo bien.
Cabe mencionar que hay diferencias entre las pilas y las baterías: las primeras son un generador de energía portátil de energía eléctrica que se obtiene a partir de la transformación de energía química, mientras que las segundas almacenan carga eléctrica previamente producida por un generador y la pierde con el tiempo, aun cuando no se use.
Existen diferentes tipos de pilas, las cuales son no recargables, cilíndricas, rectangulares, de botón, recargables, de niquel-cadmio y de niquel-metalhidruro.
Hay que decir que una pila puede contaminar hasta 600 mil litros de agua y una pila alcalina contamina 167 mil litros del vital líquido, además de que tardan entre 50 años en comenzar a degradarse y contaminan el medio ambiente hasta por más de mil años.
Con información de Mi Bolsillo.