Esta es la razón por la cual te salen granitos en la barbilla o alrededor de la boca
Típico, no termina de secarse un grano cuando ya aparecieron unos cuantos más. Si esto te sucede con regularidad y sólo en la barbilla y/o alrededor de la boca, puede que no sea solo por acné.
La realidad es que dependiendo de dónde salga ese brote es que tu cuerpo te está tratando de enviar un mensaje.
Cabe mencionar que un grano es producto de un trastorno de la piel el cual ocurre cuando el folículo piloso se tapa con grasa y células cutáneas muertas. Estos pueden aparecer en forma de comedones cerrados (poro tapado), comedones abiertos (poro abierto), pápulas (un sólido o quístico punto plateado en la piel de menos de un centímetro), pústulas (granos con pus) y nódulos (bultos grandes y sólidos bajo la piel.
Ahora, ¿por qué salen granos solo en la barbilla o alrededor de la boca?
1.- Dermatitis perioral
Si los granitos son pequeños y la piel de la zona luce roja e inflamada, puede tratarse de esta enfermedad. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la dermatitis perioral es una afección en la piel que presenta pequeñas protuberancias rojas alrededor de la boca y nariz.
2.- Síndrome de ovario poliquístico
Es un trastorno hormonal en el que las mujeres presentan periodos menstruales irregulares o prolongados, así como niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos) que pueden causar la aparición del acné, especialmente en la barbilla, precisa el instituto médico Mayo Clinic.
3.- Estrés y alimentación desequilibrada
Ante una situación de estrés, el cuerpo responde con una mayor producción de cortisol, hormona que puede afectar todos los tejidos del cuerpo, y puede ocasionar un desequilibrio hormonal y metabólico. Esto, aunado a una alimentación alta en carbohidratos refinados, puede dar paso a granitos en tu barbilla y alrededor del labio.
Posibles soluciones
Para empezar, no apliques alcohol ni utilices cremas grasosas. Es importante que acudas con un especialista, pues como explicábamos su origen puede ir más allá de la piel.
Dependiendo de la causa, el dermatólogo puede sugerir el uso de antibióticos tópicos y orales, anovolutorios o isotretinoína.
Con información de Bienestar 180.