Emociones

Estas son 10 razones por las cuales deberías reír más

Fotografía de Freepik.

La risa es una de las reacciones más bonitas que puede tener una persona, que suele ser sinónimo de felicidad y de que se está teniendo un momento agradable.

Y no solo es eso, ¿sabías que reír genera efectos positivos en nuestro organismo? Para que no dejes de hacerlo, te compartimos a continuación cuáles son esos beneficios.

Niveles de estrés más bajos

La risa ayuda a segregar endorfinas, también inhibe a través del sistema endocrino la hormona del estrés, por lo que reírse hasta de las situaciones más complicadas lo reduce.

Reduce la sensación de dolor

Cuando alguien se ríe, en el organismo se genera una sensación similar a cuando se aplica morfina, lo que quiere decir que funciona como una especie de analgésico, y disminuye el dolor.

Regula la presión sanguínea

La risa también reduce la ansiedad y baja los niveles de presión sanguínea en el organismo.

Es antidepresivo

Funciona como antidepresivo debido a que cuando la persona está alegre o le causa gracia una situación, no se siente triste, aunque esté pasando por una situación complicada. Reír puede hacer que puedas abstenerte de la situación en la que te encuentras y te predispone a estar contento.

Refuerza el sistema inmune

Estudios señalan que estar motivado, contento y con pensamientos positivos puede ayudar a evitar las enfermedades, sentirse mejor, con buen humor y reforzar el sistema inmune.

Favorece el flujo sanguíneo

La risa puede ser de beneficio para la salud cardiovascular, pues cuando ocurre, los vasos sanguíneos se dilatan, lo que favorece el aumento del flujo sanguíneo.

Si la persona sufre de algún problema del corazón, reírse y hacer actividades de disfrute favorecerá al buen funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Depuración del organismo

Al reír, se incrementa la sudoración del organismo, así como la secreción de lágrimas y un aumento en los niveles de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Por ello, se dice que la risa interviene en casi todos los efectos fisiológicos del cuerpo que tienen que ver con su depuración.

Ayuda a mejorar la respiración

Sonreír triplica la cantidad de aire que ingresa al organismo, lo que hace que los alvéolos pulmonares se expandan de igual manera, es decir, tres veces más que cuando se respira normalmente.

Por tal motivo, se dice que la risa puede ayudar al sistema respiratorio, pues cuando sucede, produce contracciones intensas del diafragma, junto a inspiraciones profundas que generan exhalaciones cortas y rápidas.

Esto potencia todo el aparato respiratorio, al involucrar la mayoría de los músculos y órganos que lo conforman, y el rendimiento pulmonar se eleva y aumenta el flujo sanguíneo.

Funciona como antiinflamatorio 

Por la misma razón que produce endorfinas en el organismo, también tiene un efecto antiinflamatorio. En algunos casos, puede hasta disminuir las probabilidades de que se presenten casos graves de artritis.

Es un ejercicio aeróbico

Al reír, una persona pone en acción al menos 400 músculos de todo el cuerpo que, por medio de contracciones y relajaciones, se agitan, lo que hace que se tonifiquen, como si se tratara de algún ejercicio físico.

Por si fuera poco, también se dice que un minuto de risas es equivalente a 45 minutos de meditación en cuanto a los beneficios de esta práctica en corto y mediano plazo.

Con información de Bioguia / Imagen de freepic.diller en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba