Estas son algunas maneras de ahorrar y reutilizar agua en casa
Cuidar de nuestros recursos naturales es tarea de todos, y en ese sentido, cada día se desperdician miles de litros de agua.
En promedio, se calcula que una persona gasta 142 litros de agua, sumándole que en los hogares se desperdician cantidades similares por fugas o mal uso del vital líquido.
Desafortunadamente acciones que realizamos a diario favorecen este desperdicio, como dejar la llave abierta al lavar algo, hacer uso poco eficiente de los electrodomésticos y otros tantos que pueden cambiarse.
Por ello, ahora te hablaremos sobre algunas acciones que puedes tomar en casa para lograr un uso consciente y ecológico del agua.
Tomar baños cortos
En lugar de largas duchas o llenar una tina, darte un baño breve ayuda a ahorrar mucha agua. Si debes dejarla correr para regular la temperatura, coloca recipientes para recolectarla y usarla de otra manera, por ejemplo, para regar tus plantas.
Cierra la llave al lavarte los dientes
Muchas personas tienen el hábito de dejar correr el agua al lavarse los dientes o rasurarse, pero hay que tomar en cuenta que en cuestión de minutos, se desperdician decenas de litros de agua.
Recicla el agua de la lluvia
Aprovecha la lluvia para llenar recipientes con agua, que luego puedas reutilizar. Si es posible, instala sistemas de recolección de aguas pluviales en casa.
Usa el lavavajillas y lavadora con cargas completas
Evita programar varios ciclos en los que estos electrodomésticos no estén llenos; si no llegas a completar su capacidad, utiliza la opción de media carga. De lo contrario, aprovecha al máximo el espacio para que puedas tener un lavado más eficiente y ecológico.
Riega el jardín sólo cuando sea necesario
Descarta hacerlo en horarios en los que no haya luz solar intensa, como por ejemplo por la mañana. Evita el riego regular, sobre todo en épocas lluviosas; si debes regar el zacate y las plantas, procura que sea con el agua que recuperaste de otras fuentes.
Revisa que no haya fugas
Evita fugas de agua para ayudar a prevenir su desperdicio; de haberlas, en ferreterías puedes conseguir accesorios y herramientas para repararlas.
Con información de Bioguia / Imagen de jcomp en Freepik.