Estas son las formas más comunes de clonar tarjetas de crédito y débito
La clonación de tarjetas de crédito y débito es un delito al que todos estamos expuestos, por lo que debemos estar alertas para evitar caer en este tipo de estafas.
Por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como Condusef, reveló cuáles son las tácticas más comunes que los delincuentes utilizan para clonar tarjetas.
Skimmer
Es un dispositivo electrónico que hace una copia de la banda magnética de tu tarjeta y por medio de una computadora pasan tus datos a otro plástico vacío. Esta modalidad se realiza rápidamente, por lo regular en cajeros automáticos o en tiendas.
Gratificaciones falsas
Te asignan al azar un premio, como un viaje, e incluso te dan dinero a cambio de tus datos financieros, pero en realidad se trata de una estafa.
Phishing
Una de las modalidades más comunes de robo de datos, la cual consiste en comunicarse con las personas para informarles de un supuesto problema con un producto o servicio financiero; para verificarlo, te piden tus datos.
Usualmente se presenta a través del correo electrónico, pues muchos clientes, al ver datos y logos de su banco, creen que se trata de un mensaje verdadero. Hay ocasiones que hasta pueden llevarte a sitios que aparentan ser de una determinada institución, pero se trata de una mentira.
Las “palomas”
Consiste en comprar una USB o memoria extraíble con información de usuarios de cualquier banco, para descargar esos datos a una tarjeta en blanco denominada “paloma”.
¿Qué hacer si clonaron mi tarjeta?
En caso de que detectes una operación no reconocida en tu tarjeta, y si además sospechas de una clonación, debes hacer lo siguiente:
1.- Llama a la línea de emergencia de tu banco y pide que cancelen tu tarjeta, para evitar más cargos a tu cuenta.
2.- Reporta todos los cargos no reconocidos.
3.- Trata de recordar todos los detalles importantes, como la fecha, hora y lugar en el que usaste la tarjeta por última vez, así como el saldo que tenías. Con esta información, el banco deberá comenzar la investigación y aproximadamente en 45 días naturales obtendrás una respuesta.
4.- En caso de robo o extravío de tu tarjeta, se recomienda levantar el reporte ante el Ministerio Público.
Con información de Mi Bolsillo / Imagen de wirestock en Freepik.