Estas son las Guías Alimentarias y el Plato del Buen Comer, según la Profeco
México enfrenta el problema de una mala nutrición, que incluye desnutrición, sobrepeso y obesidad, además de deficiencia de vitaminas y minerales, detalló la Profeco en su Revista del Consumidor de septiembre.
Es por eso que busca fomentar una dieta saludable y sostenible, que promueva todas las dimensiones de salud y bienestar de las personas, que tenga una baja presión e impacto ambiental y que inicie con la lactancia materna exclusiva.
También destaca que son accesibles, alcanzables, seguras, equitativas y culturalmente aceptables, además de que consisten principalmente en una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, sin procesar.
Para lograr lo anterior, se presentan las Guías Alimentarias para la Población Mexicana y el Nuevo Plato del Buen Comer, que tiene como objetivo que los mexicanos adopten una alimentación saludable que ayude al cuidado del medio ambiente y favorezca el consumo de alimentos de temporada y productos locales.
10 recomendaciones para la población mexicana
- Lactancia materna exclusiva: Los primeros seis meses de vida, los bebés necesitan alimentarse solo con leche materna y después junto con otros alimentos nutritivos y variados, hasta por lo menos los dos años de edad.
- Más verduras y frutas frescas: En todas las comidas, las frutas y verduras de temporada son más económicas, y cuando sea posible, las de producción local.
- Frijoles, lentejas o habas: De consumo diario, ya sean guisados en sopas o con verduras. Tienen proteínas y fibra, son prácticos y económicos.
- Cereales integrales o de granos enteros, como tortillas de maíz, avena, arroz o tubérculos como la papa, pues tienen vitaminas, fibra y dan energía.
- Menos carne de res y carnes procesadas: En su lugar, hay que consumir más frijoles, lentejas, huevo, pollo o pescado. Por tu salud y la del planeta, opta por alimentos de origen vegetal.
- Evita los alimentos ultraprocesados, como embutidos, papitas, galletas, pan dulce y cereales de caja, pues tienen mucha grasa, sal y/o azúcar. Elige alimentos sin sellos o con el menor número de ellos.
- Toma agua natural a lo largo del día y en todas tus comidas, en lugar de bebidas azucaradas como refrescos, jugos, aguas preparadas con polvos en sobres y bebidas deportivas que pueden dañar la salud.
- Evita el consumo de alcohol: Por el bienestar de tu salud física, mental y la de tu familia.
- Haz más actividad física: Caminar, correr o bailar, en lugar de estar sentado o frente a la pantalla.
- Disfruta de tus alimentos en familia o amigos cuando sea posible, participa en la planeación y preparación de las comidas, sin desperdiciar alimentos.
Plato del Buen Comer
Con información de la Revista del Consumidor / Imagen de Freepik.