Cultura

Este es el origen de la tradición de 12 uvas que se comen al entrar el Año Nuevo

Fotografía de Pixabay.

Uno de los rituales de Año Nuevo más conocidos es el de comer 12 uvas durante el primer minuto del nuevo año, mientras pedimos un deseo por cada una.

Si bien esta es una tradición muy popular en México y otros países de Hispanoamérica, la realidad es que su origen está en España.

Todo fue gracias al presidente del Consejo de Ministros, quien despidió el Año Viejo 1895 con uvas y champán. Cabe mencionar que las uvas eran un producto bastante caro en aquel entonces, por lo que solo las familias acomodadas podían darse ese lujo.

Por tal motivo, la clase trabajadora decidió ironizar esta costumbre burguesa, comiendo únicamente 12 uvas durante las primeras 12 campanadas y convocando a una reunión en la famosa Puerta del Sol en Madrid.

La tradición no tardó en llegar a distintos puntos de España y Europa, y posteriormente a América, donde se le dio un significado más amable: cada uva representa un mes del año y un buen deseo repleto de prosperidad.

Otra teoría sobre este ritual surge del año 1909, cuando en Alicante hubo una sobreproducción de la fruta, por lo que los productores idearon una campaña para poder venderlas: las 12 uvas de la buena suerte.

Con información de MSN.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba