Estos son los alimentos que ayudan a combatir la anemia
La anemia es un padecimiento en el que la persona carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo, lo cual puede generar cansancio y debilidad.
Es una afección que puede ser temporal o prolongada y también puede ser leve o grave, por lo que si una persona sospecha que puede tenerla, es importante consultar al médico.
Aunque los síntomas de la enfermedad varían según la causa, el consumo de hierro es una de las principales recomendaciones para prevenirla. A continuación, te presentaremos algunos alimentos que contienen este mineral, para que puedas incluirlos en tu dieta.
Mariscos
Todos son ricos en hierro, pero las almejas, ostras y moluscos son en especial buenos pues contienen hierro hemo, el cual es absorbido fácilmente por el cuerpo.
Además, incrementan el nivel de colesterol HDL, que es bueno para el corazón, en la sangre y aunque existen preocupaciones justificadas acerca del mercurio y toxinas que hay en ciertos tipos de pescados y mariscos, los beneficios de su consumo superan los riesgos.
Espinacas
Proporcionan muchos beneficios para la salud y tienen muy pocas calorías, además que tienen pocas calorías. Son ricas en vitamina C, que ayuda al organismo en la absorción del hierro, y en carotenoides, un antioxidante que contribuye a reducir el riesgo de padecer cáncer, disminuir la inflamación y proteger contra enfermedades oculares.
Hígado y otros órganos
Riñones, cerebro y corazón son ricos en hierro, además de proteínas y vitamina B, cobre y selenio; el hígado está lleno de vitamina A.
Legumbres
Ejotes, lentejas, garbanzos, chícharos y semillas de soya contienen muchos nutrientes y son una gran fuente de hierro. Estudios demuestran que estas legumbres pueden reducir la inflamación en personas con diabetes y el riesgo de cardiopatía en pacientes con síndrome metabólico.
Pueden ayudar a perder peso y son ricas en fibra soluble, lo que puede incrementar la sensación de saciedad y reducir el consumo de calorías.
Carne roja
Es nutritiva, calma el apetito y es rica en proteínas, zinc, selenio y muchas vitaminas B. Investigadores sugieren que la deficiencia de hierro es menos frecuente en personas que comen carne, aves y pescado de manera regular.
La carne roja es quizás la fuente más accesible para obtener hierro hemo, por lo que es muy importante que las personas propensas a sufrir anemia la consuman.
Semillas de calabaza
Son un snack rico y fácil de llevar por su tamaño, asimismo, son una buena fuente de vitamina K, zinc y manganeso. También se encuentran entre las mejores fuentes de magnesio, en lo que las personas suelen tener deficiencias.
Quinoa
Es un grano muy popular conocido como el falso cereal, además que no contiene gluten, por lo que se convierte en una buena elección para las personas celiacas o con otras formas de intolerancia al gluten.
También es rica en proteínas, mucho más que otros cereales, así como en folato, magnesio, cobre, magnesio y muchos nutrientes. Tiene más actividad antioxidante que muchos otros cereales, misma que ayuda a proteger las células del daño provocado por otros radicales libres, los cuales aparecen durante el metabolismo y como respuesta al estrés.
Con información de Semana.