Estos son los cinco tipos de liderazgo más habituales
Existen diferentes tipos de liderazgo en el entorno laboral y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
No obstante cada uno de estos estilos que ejercen nuestros superiores siempre tendrá consecuencias en los trabajadores, aunque no nos demos cuenta o confundamos estos efectos con la personalidad intrínseca de cada persona.
Es importante tener claro la importancia de este detalle, pues los líderes son agentes que, por su poder de decisión, se encuentran en una posición privilegiada para influir para bien o para mal sobre los demás.
Un tipo de liderazgo positivo puede mejorar el desempeño de los colaboradores, su bienestar y hasta aumentar los benéficos de la empresa. Por el contrario, un estilo negativo puede generar estrés o ‘burnout’ en los empleados, bajar sus niveles de autoestima o provocar pérdidas para la empresa.
Muchos investigadores han estudiado este fenómeno y estos análisis han demostrado que existen distintos tipos de liderazgo, unos más habituales que otros:
1.- Liderazgo laissez-faire:
También conocido como delegativo, este estilo de liderazgo es de no intervención y falta de feedback regular. Su nombre hace referencia a la palabra francesa “dejar pasar” o “dejarlo ser”. El líder laissez-faire interviene únicamente cuando se requiere y con la menor cantidad de control posible.
Este es un estilo no autoritario que se basa en la teoría de que los empleados con más experiencia, entrenamiento y motivación necesitan menos supervisión para ser productivos, pues estos son expertos y poseen las competencias para rendir de forma independiente.
2.- Liderazgo autocrático:
Permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. En este tipo de liderazgo, el poder es algo explícito que queda plasmado en un rol en el que se dan órdenes directas que deben ser obedecidas en cualquier caso.
El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional y lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder.
3.- Liderazgo democrático
Comúnmente llamado participativo, este tipo de liderazgo se caracteriza por generar entusiasmo entre los colaboradores al priorizar la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre los empleados para tener en cuenta las opiniones del grupo, aunque la decisión final recae en él.
4.- Liderazgo transaccional
Se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores, quienes reciben premios por su desempeño laboral, mientras que el líder se beneficia con el cumplimiento de las tareas.
5.- Liderazgo transformacional
Emplean altos niveles de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados. Apuestan por generar una visión compartida y transversal acerca de lo que debe ser la empresa en la que se trabaja.
Probablemente después de leer esta nota pudiste identificar los rasgos de tu jefe o de algún otro líder que conozcas y cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas.
Con información de Psicología y Mente.