Estos son los tipos de aceite vegetal y cuál es el mejor para cocinar
Existen diferentes tipos de aceites para cocinar en el mercado, pero claro que existen algunos mejor que otros, en el sentido de qué tan beneficiosos resultan para la salud.
Hay otros más populares que otros, pero en general se pueden dividir en dos grupos: los buenos, que podemos consumir para cocinar o preparar en frío y que también le aportan nutrientes y grasas saludables al organismo; y las grasas vegetales procesadas, que incluso antes de ser embotelladas perdieron sus propiedades y carecen de antioxidantes.
No obstante, hay que recordar que sin importar el tipo de aceite que consumas, debemos hacerlo en pocas cantidades por su contenido en grasas.
Los aceites que más se recomiendan al preparar alimentos son los de tipo natural como:
- Aceite de oliva
- Ghee/mantequilla clarificada
- Aceite de aguacate,
- Aceite de coco
- Aceite de ajonjolí
- Aceite de linaza o de nuez
¿Por qué si todos son vegetales, se dividen en “buenos” y “malos”?
Algunos aceites, como el de canola, maíz o girasol, han pasado por un proceso de refinado que ayuda a que tenga un punto de humo más alto, que no tengan olor ni sabor y además, para que se pueda conservar en botellas transparentes. También a varios de estos aceites se les añade colorante para que tome un tono amarillo brillante.
Otros aceites, como el de oliva y de aguacate, son aceites sin refinamiento, por lo que tienen un color más transparente, un sabor más intenso y se envasan en botellas de color oscuro, por lo general es verde.
El embotellado en recipiente oscuro es muy importante, pues las grasas se echan a perder, se enrancian cuando se oxidan, pues este proceso ocurre cuando están expuestos a la luz o al sol.
Por otro lado, los mejores aceites que puedes usar para cocinar, es decir, que puedes usarlos en caliente son:
- Ghee/mantequilla clarificada
- Aceite de coco
- Aceite de aguate
- Aceite de oliva
Los mejores aceites para preparaciones en frío son:
- Aceite de oliva extra virgen
- Aceite de ajonjolí
- Aceite de linaza o nuez
Para almacenar cualquier aceite, la recomendación es hacerlo en su envase de origen y alejados de la luz, en la alacena.
Con información de Cocina Delirante.