Estrés y depresión en tiempos de pandemia
Con el uso de internet y ahora en estos tiempos de pandemia, la salud mental ha tomado una importancia mayor a la que antes tenía.
No obstante, sigue siendo subestimada, ignorando la influencia entre los aspectos físico, mental y social, así como su estrecha relación con la salud y el bienestar.
Retomando el tema de la pandemia por covid-19, la incertidumbre y la alteración de las rutinas diarias provocan un grado considerable de preocupación en la población. Además, esta situación que actualmente vivimos ha cambiado mucho nuestras actividades, ocasionando niveles altos de estrés.
Cuando se aísla físicamente a una persona se reduce la transmisión del virus, pero el impacto psicológico de esta medida genera depresión o ansiedad.
Primeramente, entendemos el estrés como cualquier estímulo intrínseco o extrínseco que provoca una respuesta biológica.
Además, la depresión es un trastorno del estado de ánimo y de las emociones. Es una enfermedad relacionada con una disminución de la serotonina, neurotransmisor que regula las emociones del bienestar y el sueño; provocan un cambio en su energía y se ve reflejado en una serie de alteraciones en las que dominan los sentimientos de tristeza y baja de la voluntad.
Adrenalina y Cortisol
Cuando sentimos estrés se libera una alta cantidad de estas sustancias, a través de una combinación de señales nerviosas y hormonales. La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, eleva la presión arterial e incrementa los suministros de energía; por su parte, el cortisol, la principal hormona del estrés, aumenta los azúcares (glucosa) en el torrente sanguíneo.
La activación a largo plazo del sistema de respuesta al estrés y la sobreexposición al cortisol trae problemas de salud.
¿Cómo afrontar el estrés y la depresión?
Para lidiar con los factores estresantes de la vida, es necesario mantener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente.
También se pueden realizar técnicas de relajación, como el yoga, respiración profunda y meditación.
Los medicamentos y la psicoterapia son eficaces para la mayoría de las personas con depresión. Si se detecta esta enfermedad, será indispensable un seguimiento médico y psicoterapéutico que beneficiará a quien la padece y a los que lo rodean.
Con información de la Revista del Consumidor.