Salud

Estudio confirma que actividades relacionadas al arte ayudan a vivir más tiempo

Fotografía de Freepik.

El arte y la salud están fuertemente vinculados, no solo la música, sino también todas las actividades que comprende. No por nada, un estudio reciente arrojó que estar expuesto a cualquiera de estas opciones es buena para la longevidad.

La revista científica The British Medical Journal publicó una investigación, hecha por científicos de la Universidad College de Londres, en la cual se establece que las personas que llevan a cabo actividades como asistir a conciertos, museos, galerías y teatro, viven por más tiempo.

Dicho estudio consistió en observar a un total de 6 mil 710 adultos mayores de 50 años por 14 años, tiempo en el que se calculó la cantidad promedio y actividades artísticas y culturales en las cuales participaron ese periodo, en el cual también fue estudiada su mortalidad.

A partir del análisis, se encontró que quienes participaban en actividades relacionadas con el arte, entre una a dos veces al año, tuvieron un 14 por ciento de posibilidades menos de morir en comparación con los que nunca estuvieron expuestos a las artes.

Quienes se dedicaron a actividades de arte receptivo con frecuencia, presentaron una tasa de mortalidad de un 31 por ciento menor.

Una de las hipótesis que pueden explicar este patrón se relaciona a los diferentes niveles cognitivos de salud mental y ejercicio físico que practican quienes no se involucraron con el arte.

Se encontró que el compromiso con las artes receptivas como el teatro, el cine o asistir a un espectáculo de música clásica beneficia a la longevidad de los adultos mayores.

Cabe mencionar que el 53.6 por ciento de la muestra correspondió a mujeres de 50 años o más, con una edad promedio de 65.9 años, mientras que el 46.4 por ciento restante fueron hombres.

“Las actividades artísticas se clasifican como intervenciones de salud ‘multimodales’ porque combinan múltiples factores psicológicos, físicos, sociales y conductuales con una motivación estética intrínseca a la hora de participar”, indicó Daisy Fancourt, profesora de psicobiología y epidemiología de la Universidad College de Londres y una de las desarrolladoras del estudio.

Con información de Soy Arte.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba