Salud

Expertos advierten que dormir poco aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas

Fotografía de Pixabay.

Dormir menos de cinco horas diarias aumenta el riesgo de padecer cáncer, diabetes y otras enfermedades crónicas, además de afectar la calidad de vida de quien las sufre, llegando hasta la muerte, arrojó un estudio hecho por la University College London.

La investigación publicada en PLOS Medicine analizó el impacto de la duración del sueño en la salud de más de siete mil hombres y mujeres de entre 50 y 70 años, arrojando que el resultado antes descrito.

“Las personas que informaron haber dormido cinco horas o menos a los 50 años tenían un 20 por ciento más de probabilidades de que les diagnosticaran una enfermedad crónica y un 40 por ciento más de probabilidades de que les diagnosticaran dos o más enfermedades crónicas durante 25 años, en comparación con las personas que dormían durante hasta siete horas”, indicó el estudio.

Añadió que “dormir cinco horas o menos a la edad de 50, 60 y 70 años se vinculó con un aumento del 30 al 40 por ciento en el riesgo de multimorbilidad en comparación con quienes dormían hasta siete horas”.

Severine Sabia, especialista y una de las autoras del estudio, afirmó que la multimorbilidad se incrementa en países de altos ingresos y más de la mitad de los adultos mayores presentan al menos dos enfermedades crónicas.

“Esto está demostrando ser un gran desafío para la salud pública, ya que la multimorbilidad está asociada con un alto uso de los servicios de salud, hospitalizaciones y discapacidad”, mencionó.

Finalmente, la doctora del Instituto de Epidemiología y Salud de la UCL e Inserm brindó una serie de recomendaciones para tener un sueño más reparador, que garantice un buen descanso y disminuya el riesgo de padecer estas enfermedades.

“Es importante promover una buena higiene del sueño, como asegurarse de que la habitación esté tranquila, oscura y a una temperatura agradable antes de dormir. También se recomienda quitarse los dispositivos electrónicos y evitar las comidas copiosas antes de acostarse. Actividad física y la exposición a la luz durante el día también podría promover un buen sueño”, detalló.

Con información de Soy Carmín.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba