Superación

Explicamos los ocho tipos de motivación que hay

Fotografía de Freepik.

Todos conocemos la motivación: el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o satisfacer una necesidad.

Nos lleva a actuar y seguir adelante en situaciones difíciles. Los retos y proyectos que nos proponemos son tan variados, al igual que los tipos de motivación que existen.

El grado de motivación de cada persona no es directamente proporcional al valor de aquello que lo provoca, sino que es la importancia que le da quien la recibe la que determina la fuerza.

Ahora, explicaremos a detalle las distintas fuentes de motivación que nos impulsan a llevar a cabo ciertas acciones.

Motivación extrínseca vs. Motivación intrínseca

Esta clasificación es de las más utilizadas y se basa en la ubicación de aquello que motiva: ya sea de parte de factores externos a nosotros o internos.

1.- Motivación extrínseca

Hace referencia a los estímulos que vienen fuera de la persona y del exterior de la actividad, es decir, son recompensas externas como dinero o reconocimiento por parte de los demás.

2.- Motivación intrínseca

Es la motivación que viene de nuestro interior, se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal y está relacionada con el placer que el individuo siente al realizar una actividad.

Se vincula a una buena productividad, pues la persona no se limita a cumplir, sino que se involucra en lo que hace y pone en ella gran parte de su empeño.

Motivación positiva vs. Motivación negativa

Esta categoría se fundamenta en la carga emocional asociada a la motivación.

3.- Motivación positiva

Habla del proceso por el cual un individuo inicia o mantiene una conducta gracias a la obtención de una recompensa positiva, sea interna o externa, por el placer de la actividad.

4.- Motivación negativa

Es el proceso en el que una persona inicia o mantiene una conducta para evitar una consecuencia desagradable, tanto externa (castigo, humillación, etc.) o interna (evitar la sensación de frustración o fracaso).

Mujer de estilo de vida eleva la felicidad femenina Foto gratis

Otras maneras de clasificar las variedades de motivación

La literatura especializada en psicología del deporte también ha aportado información sobre otros tipos de motivación, relacionados con el mundo de la actividad física y el deporte.

Motivación básica vs. Motivación cotidiana

Se establece atendiendo a la frecuencia e intensidad de aquello que nos lleva a actuar.

5.- Motivación básica

Es la base estable de la motivación que determina el nivel de compromiso de un deportista con su actividad. Se refiere al interés de un atleta por los resultados, su rendimiento personal y/o las consecuencias positivas de ambos.

6.- Motivación cotidiana

Es el interés de un deportista por la actividad diaria y la gratificación inmediata que esta produce.

Orientación motivacional centrada en el ego vs. Orientación motivacional centrada en la tarea

En relación al modo en el que la motivación interactúa más o menos con la autoestima y el autoconcepto, podemos distinguir entre estos dos términos.

Ambas orientaciones son ortogonales y no opuestas. Por tanto, pueden existir deportistas con ambas orientaciones altas, ambas orientaciones bajas, con una orientación centrada en el ego alta pero baja en la tarea y con una orientación por la tarea alta pero una orientación centrada en el ego baja.

7.- Orientación motivacional centrada en el ego

Se refiere a que la motivación de los deportistas depende de retos y resultados, en comparación con otros atletas.

8.- Orientación motivacional centrada en la tarea

La motivación depende de retos y resultados personales, e impresiones subjetivas de dominio y progreso. Es decir, que lo que motiva es superarse a uno mismo, mejorar las marcas personales.

Con información de Psicología y Mente.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba