“Fake news”: ¡No caigas en la trampa! Te decimos de qué se tratan
Las noticias falsas o infodemia se refieren a la publicación o difusión de información falsa de interés público de forma masiva, con la intención de engañar o confundir, desinformar, crear pánico en las personas, implantar angustia y promover conductas incorrectas.
Los usuarios de internet pueden percibirlas como ciertas y muchas veces se van modificando mientras se difunden, como un claro de ejemplo de “teléfono descompuesto”.
Tienen una gran capacidad de propagación, principalmente por medio de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Elementos que las componen
- Que la información sea de interés público y su divulgación sea masiva.
- Que haya conocimiento de la falsedad de la información que se divulga.
- Que exista la intención de engañar o confundir.
Facebook y WhatsApp, los favoritos de las noticias falsas
En México, el 91.5 por ciento de los usuarios de internet utilizan WhatsApp y el 82.8 por ciento Facebook, por lo que están constantemente expuestas a recibir información falsa. En la mayoría de los casos, estas perosnas no tienen tiempo para investigar ni determinar la veracidad de la información.
En ese sentido, una encuesta realizada por la UNAM indicó que el 90 por ciento de los encuestados recibieron noticias falsas sobre el covid-19 por medio de WhatsApp, mientras que el 88 por ciento las recibió a través de Facebook.
Desinformar puede traer consecuencias graves
Las noticias falsas implican riesgos para la sociedad, ya que al convertirse en una poderosa herramienta de influencia puede tener como consecuencia la desinformación de las personas, la propagación de rumores que pueden afectar el estado de ánimo o crear pánico, restar la credibilidad de una persona o empresa, crear cuadros de histeria colectiva y generar riesgos para la salud.
Evita propagar noticias falsas en aplicaciones de mensajería instantánea
- Infórmate: Si recibes mensajes reenviados y no sabes quién es el autor original, corrobora la información con otras fuentes.
- Pregúntate si es verdad: Revisar la etiqueta “Reenviado muchas veces” te permitirá saber si fue reenviado más de cinco veces después del remitente original. El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no lo hace cierto.
- Avisa a quien te envió el mensaje: Si recibes información falsa o incorrecta avísale al remitente que la envió y recomiéndale que corrobore sus mensajes antes de compartirlos.
Con información de la Revista del Consumidor.