Fiestas del Pitic 2022: Costumbres y cultura de las etnias son expuestas en la Plaza del Mezquite
Durante las Fiestas del Pitic 2022, la Plaza del Mezquite fue sede de los pueblos originarios, donde estos pudieron compartir su identidad, costumbres, bailes, lenguas y gastronomía con las familias que acudieron estos días de celebración.
Visitantes de todas las edades se reunieron en el foro ubicado en el bulevar Hidalgo y calle Campodónico, para conocer los rituales de las etnias asentadas en Hermosillo, las Triqui, Seri y Yaqui, quienes habitan en las colonias Revolución, Coloso Alto, El Ranchito, La Matanza, Amapolas y en el poblado Miguel Alemán.
¿Ya visitaste la Plaza del Mezquite? Te invitamos a conocer todo lo que nuestros Pueblos Originarios tienen para mostrarnos 🧡🙌 pic.twitter.com/3csraR5S3N
— Fiestas del Pitic 2022 (@lasfiestaspitic) May 29, 2022
Las actividades que honraron a las comunidades étnicas residentes de la capital de Sonora, en el marco de la celebración de los 322 años de su fundación, iniciaron desde el pasado jueves 26 de mayo, con una caminata hacia la Plaza del Mezquite, la bendición del lugar por parte de las autoridades tradicionales, danza pascola de la comunidad Yaqui de la colonia Amapolas y una animación callejera.
Entre otros eventos que formaron parte de la oferta de este punto en las Fiestas del Pitic fueron la charla “La Cultura Yaqui en Hermosillo, venero espiritual en el horizonte urbano”, impartida por Tonatiuh Castro Silva, así como la danza tradicional Triqui, del grupo Uniendo Pasos de Miguel Alemán.
También se ofrecieron Cuentos Oaxaqueños en lengua materna con traducción y danza de los chilolos de la comunidad Triqui de Hermosillo, la charla Tejer Comunidad en Torno a la Lectura y la Escritura y la Oralidad en el poblado Miguel Alemán, impartida por Magda Rivera.
También se incluyó incluyó una demostración de maquillaje tradicional Comcaác, así como el relato de su significado, la conferencia “Escuchar las historias- Exploraciones en comunidades indígenas para la creación de historias a través de un trabajo colectivo”, a cargo de Fernanda Galindo, la presentación de Azoj Canoj- Música Comcáac; y “Pandémico Amor”, de La Orquesta de las Ánimas.
La Plaza El Mezquite fue un foro dedicado especialmente para honrar a los pueblos originarios de Sonora como son los Yaquis, Pimas, Cucapá, Ópatas, Mayos, Guarijíos y Kikapú, y también a los Triquis, Mixtecos y Zapotecos, que llegaron para quedarse en la entidad provenientes de diferentes regiones de México.
Con información del Ayuntamiento de Hermosillo.