Finanzas para adultos mayores: ¿Cómo administrar mi dinero en esta etapa?
Para el adulto mayor, las necesidades financieras, los patrones de gasto y ahorro cambian, por lo que es necesario tomar ciertas medidas económicas para disfrutar de lo construido durante toda la vida laboral.
Una jubilación cómoda requiere de complementar tus recursos con ahorro e inversión, señala la Revista del Consumidor en su edición de mayo, por lo que comparte las siguientes recomendaciones.
Haz un diagnóstico financiero mensual: Es la manera en la que deseas administrar tu dinero, en caso de que cuentes con una pensión, sueldo u otro tipo de ingreso.
Planea tus compras: Compara precios y evita adquirir productos no incluidos en la lista.
Considera lo que necesites renovar: La inactividad laboral reduce el desgaste de ropa, zapatos y accesorios, por lo que piensa que tan indispensable es cambiarlos tan seguido.
Aprovecha la disminución de los gastos del transporte: Es un buen momento para replantearte el uso del automóvil. Recuerda que genera gastos inevitables como gasolina, seguro, mantenimiento e impuestos.
Tramita y utiliza tu credencial Inapam: Te da diferentes beneficios, como descuentos en alimentación, transporte, medicamentos, asesorías legales, educación, predial y agua, recreación, cultura y deporte. Tramitarla no tiene costo.
Ahorra: De ser posible, hazlo, y establece metas precisas y definidas en el tiempo.
Ten un fondo de emergencia: Este debe cubrir de tres a seis meses de tus gastos esenciales, aunque esto dependerá de tu situación económica.
Infórmate sobre las instituciones financieras: Sean bancos, cajas de ahorro, Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Afores o Certificados de Tesorería (Cetes).
Busca productos financieros: Los cuales te den una tasa de rendimiento por arriba de la inflación para que tu poder adquisitivo no disminuya. Opta por algún instrumento de bajo riesgo y mayor liquidez.
Designa una persona de confianza para que te ayude: Para pagar facturas y estimar los gastos, puede ser un familiar, conocido o representante legal que sepa dónde encontrar información relacionada con tu dinero.
Con información de la Revista del Consumidor.