Entorno

Flor de Nochebuena: Curiosidades sobre ella y cómo cultivar una en casa

Fotografía de Internet.

La nochebuena es la flor navideña por excelencia, pues al acercarse las fiestas la vemos en todos lados, ya sea adornando en su forma natural o artificial.

Aunque su nombre común es Flor de Nochebuena, flor de pascua, su nombre científico es euphorbia pulcherrima, que en latín significa “la más bella”.

Esta flor es originaria de México y Centroamérica; los mexicas la utilizaban para hacer rituales, como símbolo de pureza, y la nueva vida de los guerreros caídos, lo que asociaban al color rojo de la sangre. Las hojas de la planta también eran utilizadas como tinte natural.

Originalmente, se utilizaba el término náhuatl cuetlaxóchitl, que se traduce como “flor que se marchita”, para referirse a la nochebuena, aunque también hay otras traducciones como “flor de cuero”. Fue a partir de la colonización de América que se empezó a utilizar como un objeto decorativo navideño.

Las plantas son de color verde oscuro y tienes hojas superiores llamadas brácteas que son de diferentes colores, pero con aspecto de pétalos. Dichas hojas suelen ser rojas, pero también hay variedades de color amarillo, blanco y otras tonalidades de rosa.

La flor de esta planta es amarilla, pequeña y se protege entre sus hojas. En el hemisferio norte florece en noviembre y diciembre, pero es muy importante recordar que no se puede consumir, pues al ingerirla podemos sufrir malestares como vómitos y diarrea.

Para plantar la flor de nochebuena, puedes sembrarla por esqueje, los cuales brotarán en primavera. Lo puedes hacer en macetas o en tu jardín, pues la planta vivirá bien en temperaturas de entre 15 a 20°C.

Para la tierra basta con un buen sustrato con materia orgánica, o composta de calidad imprescindible. Esta flor no soporta el exceso de humedad, por lo que debe regarse dos veces por semana en verano y cuidar que la tierra no seque en invierno. El exceso o falta de agua puede afectar sus brácteas y hojas, además de que el exceso de agua puede originar hongos.

Con información de Soy Aire.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba