Fortalece tus relaciones superando la dependencia emocional
Es normal que en una relación saludable, una de las partes requiera de más muestras de amor, cariño y afecto que la otra, pero cuando aparecen trastornos psicológicos todo cambia: hablamos de la dependencia emocional.
Esta se refiere a la excesiva necesidad patológica de recibir muestras de cariño y disponibilidad constante, que algunas personas sienten con respecto a alguien con quien han establecido un vínculo afectivo, lo cual ocurre con frecuencia en las relaciones de pareja, con el riesgo de volverse un entorno tóxico.
Para hacer frente a la dependencia emocional, lo mejor es ir al psicólogo. Existen muchos recursos que pueden ayudarnos a hacer frente a ella, útiles para gestionar mejor las emociones y nuestras relaciones personales.
A continuación compartimos una serie de consejos que pueden serte de ayuda:
5.- No pases maltratos
Evita ser víctima de maltratos. Si llegas a recibir ataques físicos o psicológicos constantes, es importante que termines la relación lo más pronto posible y no la intentes arreglar; tu bienestar y seguridad es lo primordial.
4.- Analiza situaciones donde cedes demasiado
Para detectar si es dependencia o no, anota a lo largo de una semana los momentos en que sientes que anteriormente has cedido demasiado, por miedo a perder a esa persona. Al séptimo día, analiza lo que has escrito.
3.- Mantén una vida social activa
Aislarte por la dependencia social hará que dependas de esa persona cada vez más, convirtiéndose en un ciclo vicioso que no debes alimentar. Si quieres evitarlo, ponte un mínimo de horas semanales o mensuales para que interactúes cara a cara con tus seres queridos.
2.- Inicia proyectos personales
Dedica algo de tu tiempo solo para ti, sentirás satisfacción a través de cumplir metas a corto y largo plazo siendo una buena forma de adoptar una perspectiva propia ante la vida, no solo una relacionada a lo que haga o piense la otra persona.
1.- Poner en práctica la asertividad
Debemos aprender los intereses propios y tener tu punto de vista contribuirá a que la persona hacia quien tengas dependencia emocional deje de tener un rol de liderazgo en todas las interacciones también demostrarás que no hay nada de malo en expresar tu desacuerdo en ciertas cosas.
Con información de Soy Aire.