Frutas que se recomienda consumir para bajar la presión arterial y el colesterol malo
Las frutas son un alimento recomendado en la prevención y combate de cardiopatías o problemas del corazón, las cuales pueden aparecer por genética o un estilo de vida saludable.
En ese sentido, dos afecciones que lamentablemente son muy frecuentes con el colesterol alto, también conocido como hipercolesterolemia, que aumenta el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares.
También la presión arterial alta o hipertensión, que también es conocida como el ‘asesino silencioso’, al no presentar síntomas hasta que se sienten las complicaciones.
Ahora bien, con el consumo de ciertas frutas podemos ayudar a nuestro corazón para mantenerlo saludable, reduciendo los niveles de colesterol malo en la sangre, además de controlar los niveles de presión arterial.
¿Qué frutas se recomienda consumir?
Para lograr lo anterior, expertos sugieren que las fresas, arándanos, moras, frambuesas y otras bayas aportan beneficios a la salud del organismo, en especial al corazón.
Un estudio que incluyó la revisión de 22 ensayos a gran escala, encontró que consumir bayas se relaciona con un mejor estado de salud y mejores niveles de presión arterial.
Este tipo de frutas puede reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, por lo que el corazón estaría más protegido y menos propenso a desarrollar enfermedades de las arterias, pues al haber un exceso de colesterol se puede formar placa y obstruir el flujo de sangre rica en oxígeno.
Según la evidencia acumulada, el consumo de bayas genera la producción de sustancias que son antiinflamatorias, antihipertensivos, hipoglucemiantes, anticoagulantes además de que propicia la mejora de los trastornos del metabolismo de los lípidos.
Los hallazgos se publicaron en la revista Scientific Reports, donde se estableció que además de ser buenas para reducir el colesterol, también ayudan a reducir la presión arterial sistólica, la glucosa en ayunas, el índice de masa corporal, la hemoglobina y el factor de necrosis tumoral, por lo que es importante incluir las bayas en nuestra dieta.
Con información de Soy Vida / Imagen de jcstudio en Freepik.