Grooming, peligro en la red
Por Oscar Octavio de la Cruz Rodríguez
REVO Sonora
Es un término que se usa para describir las prácticas en Internet a las que recurre un adulto para ganarse la confianza de un menor con el propósito de obtener algún favor o beneficio sexual.
Todo empieza al aceptar a una persona desconocida en Internet, el acosador por lo regular se esconderá tras un perfil falso.
¿Qué hacer para prevenirlo?
A toda costa se debe evitar que el acosador obtenga elementos suficientes con el que pueda iniciar un chantaje para hacer que el acoso sea irrealizable.
Es importante no proporcionar imágenes o información comprometedora a ninguna persona, ni dejarlas accesibles a personas ajenas a nosotros, es decir, no dejes público lo que subas a tus redes sociales.
Mantener seguros los dispositivos electrónicos en los que navegamos por Internet con un antivirus actualizado, y busca tener total confidencialidad en tus contraseñas.
No aceptar a personas desconocidas en nuestras redes sociales.
Claves para hacerle frente al acoso.
Una vez que empieza el chantaje debemos tranquilizarnos en lo posible y medir la magnitud de la situación. Lo primero que dirá el acosador es que tiene fotos comprometedoras y que si no se accede a lo que pide las hará públicas.
Ya que se empiezan a recibir intimidaciones es importante no ceder al chantaje, si lo hacemos estamos dejando la puerta abierta para que el chantajista tome el control de la situación, puesto que le daremos un mayor número de elementos para dominarnos.
Debemos pedir ayuda, no manejar este problema solo, siempre una persona de confianza ayudará a pensar más claramente, a la vez que brinda apoyo emocional a la víctima muy necesario en estos casos.
Se debe evaluar la situación y buscar tener la certeza de que el acosador realmente tenga los elementos (fotografías, conversaciones o videos comprometedores) necesarios para llevar a cabo la sextorsión, es difícil mantener la cabeza fría en esta situación pero definitivamente es lo más importante.
Por último debemos limitar la capacidad de acción del acosador, revisar que no tengamos malwares o spywares en nuestro equipo mediante programas antivirus actualizados; cambiar las claves de acceso a todas nuestras cuentas; ya sea de redes sociales o videojuegos en línea; reducir las listas de contactos a solo las personas que realmente conocemos; además de limitar solamente para nuestros amigos las publicaciones realizadas; en ocasiones también será necesario cambiar el perfil de nuestra red social o videojuego en línea.
Miedo de los jóvenes en la red.
Un dato que nos habla de la magnitud de los problemas que se topan los menores en la red se refleja en el estudio “Peligros y Posibilidades Crecer en Línea”, realizado por la UNICEF, donde dice que el 80% de los jóvenes de 18 años creen que corren el riesgo de ser víctimas de abusos sexuales en Internet, mientras que el 50% piensan que sus compañeros exhiben comportamientos peligrosos en línea.
Redes sociales en nuestro país.
Según datos del Instituto Mexicano del Internet el mexicano utiliza el Internet principalmente para acceder a redes sociales y su principal dispositivo para conectarse es el Smartphone, a su vez que las dos principales redes sociales utilizadas son Facebook y Whatsapp.
En REVO Sonora te recomendamos que platiques constantemente con los menores del hogar, pregunta por los amigos que hacen en la red, la mejor arma para proteger a tus hijos es la información y la confianza que tú le puedas dar. El Grooming se puede prevenir.