Hábitos y técnicas de meditación que te ayudarán a dormir mejor
La rutina que vivimos en el día a día nos provoca estrés, por lo cual es necesario encontrar maneras de disminuir la presión a la que sometemos el cuerpo y la mente para tener un sueño reparador.
Incluir hábitos y técnicas antes de dormir, como la meditación y los aceites esenciales, te ayudarán de forma natural a conciliar el sueño y combatir el insomnio.
Prepararse para dormir conlleva establecer una rutina que le dé la señal al cuerpo de que es hora de descansar, y puedes empezar marcando un horario para dormir.
Antes de que llegue esa hora, evita alimentos y bebidas estimulantes, y crea un ambiente especial en tu habitación; ajusta la temperatura y oscurece tu cuarto para minimizar la entrada de luz externa.
Evita tomar el celular o dormir con la televisión prendida, pues la luz puede interferir con la melatonina y la hormona del sueño. Asegúrate de que tu colchón y almohadas son cómodos, pues tener un ambiente propicio para el sueño en la recámara es clave para mejorar la calidad del descanso.
Cinco técnicas para relajarte y dormir mejor
- Respira profundo: Una técnica muy efectiva para calmar el sistema nervioso y reducir el estrés; inhala lenta y profundamente por la nariz, permitiendo que el abdomen se expanda mientras el aire llena los pulmones. Exhala tranquila y gradualmente por la boca, lo cual te ayudará a reducir la ansiedad antes de dormir.
- Visualizaciones: Imagínate en un lugar tranquilo y con muchos tonos de azul al acostarte, no pienses en algún problema o situación negativa que hayas vivido en el día, y permite que tus músculos y mente se relajen.
- Estiramientos: Muévete y estírate suavemente, para liberar la tensión acumulada en el cuerpo y prepararte para dormir.
- Diario de gratitud: En una libreta escribe tres cosas que te hayan sucedido en el día por las cuales estés agradecido, lo cual te ayudará a liberar preocupaciones antes de dormir.
- Meditación de escaneo corporal: Concéntrate en cada parte de tu cuerpo, relajándola poco a poco a medida que avanzas, lo cual te ayudará a sentirte en un estado de calma profunda.
Beneficios de meditar antes de dormir
Por medio de prácticas de atención plena y respiración consciente, la meditación ayuda a reducir el estrés, calmar la mente y entrar en estado de relajación profunda. Practicar este método antes de acostarte, contribuye a conciliar el sueño más rápido y a disfrutar de un descanso sin interrupciones.
También se pueden incluir aceites esenciales en la meditación, que tienen propiedades relajantes y calmantes, con ingredientes como lavanda, manzanilla y sándalo.
Estas prácticas pueden tener un impacto significativo en tu calidad de tu sueño, además de que no solo te ayudarán a dormir más fácil, sino que también tendrás un descanso profundo y rejuvenecedor, permitiéndote enfrentar un nuevo día con energía y claridad mental.
Con información de Univisión.