Hablar de dinero con tus hijos: Enséñales la importancia de tener finanzas sanas
¿Qué tanto hablas de finanzas personales con tus hijos?, ¿eres de los que cree que la educación financiera es exclusiva para los adultos?
Hay personas que, preocupadas por la situación financiera, no hablan de dinero en familia, por lo que prefieren mantener la imagen de estabilidad.
En ocasiones no se habla del dinero en familia por miedo a no ser un buen ejemplo, pero es importante recordar que todos cometen errores con él, ya sea que se gaste de más o que muchas compras se hagan por impulso, sin analizar si realmente lo necesitamos.
También por tener poca experiencia financiera y falta de confianza, pero hay que tomar en cuenta que los niños y jóvenes están en contacto permanente con las finanzas, por lo que enseñarles un buen manejo de sus recursos es una manera de asegurar su bienestar financiero durante su edad adulta.
¿Cómo lograrlo?
Enséñales a ahorrar
Aclara que para ahorrar no nomás se trata del dinero, sino también en recursos como agua, gas y electricidad, y que si se hace un uso eficiente de ellos, generarán un ahorro económico.
Oriéntalos en sus decisiones
Respetar las decisiones de tu hijo le hará saber que es importante al igual que el resto de los miembros de la familia.
Sin embargo, orientales en sus compras y explícales que antes de adquirir algo deben considerar aspectos como calidad, duración, mantenimiento y costo, así como comparar precios. De esta manera, formarás futuros consumidores responsables.
Pon el ejemplo
Todos los días tomamos decisiones que involucran el uso del dinero, como comprar comida, pagar deudas o adquirir un bien, así que aprovéchalas para que tus hijas e hijos aprendan de ti.
En una ida al cajero automático puedes explicarles por qué sacas o metes dinero al banco, que no se trata de una maquinita mágica, pues es una buena manera de mantenerlo protegido y disponer de él cuando sea necesario.
Planea tus compras
La compra del súper es una oportunidad para mostrarles cómo se hace un presupuesto. Pídeles que se aseguren de llevar solo los artículos de la lista, así no sobrepasarán la cantidad destinada a ese gasto.
Diles que al comprar por impulso se exceden en el presupuesto familiar y pueden caer en el riesgo de no cubrir las necesidades básicas de la casa, diferenciando entre gustos y necesidades.
Fija objetivos
Ayúdales a establecer metas de ahorro a corto y mediano plazo, analicen el tiempo que les tomará alcanzar cada una y estimúlalos, por ejemplo, por cada 50 pesos que ahorren, dales otros 50.
Demuéstrales cómo llevar un registro de ingresos y gastos; cada vez que guarden o saquen dinero de su alcancía, pídeles que registren en una libreta el movimiento realizado y la fecha, pues así sabrán con exactitud de cuánto disponen para cumplir sus metas.
Con información de la Revista del Consumidor.