Entorno

Hierbabuena, planta con múltiples beneficios que no puede faltar en tu hogar

Fotografía de Freepik.

La hierbabuena es una planta con muchos beneficios, que no nomás sirve para cocinar, sino también es medicinal.

Si bien las propiedades que más se le conocen son las aromáticas y las gastronómicas, se trata de una planta con beneficios medicinales que se han aprovechado desde hace varios siglos.

Pertenece al género Mentha, y su nombre científico es Mentha Spicata, que en latín significa ‘lanza’. Tiene este nombre por la forma que tienen sus hojas, con un tallo que llega hasta los 30 centímetros de alto.

De sus hojas puede extraerse un aceite esencial que posee una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud del ser humano.

Antioxidante

Ideal para mantener regulado el proceso de oxidación de las células, debido a las sustancias bioactivas que se encuentran en sus hojas. Dicha acción antioxidante permite prevenir los procesos de inflamación.

En una sola toma regular, en combinación con otros métodos saludables, ayuda a prevenir enfermedades crónicas.

Previene la diabetes

En experimentos hechos en ratas con diabetes inducida, se encontró que ingerir el extracto de menta disminuyó los niveles de triglicéridos y colesterol, lo cual es un indicio de una de las propiedades más importantes para prevenir esta enfermedad.

Mejora la digestión

Ayuda a aliviar malestares estomacales y la indigestión. Consumir aceite de hierbabuena en las comidas ha mostrado un resultado eficiente para incrementar la velocidad de paso de los alimentos, contribuyendo así a la mejora de la digestión.

Efectos analgésicos y antiespasmódicos

Consumir el uso cutáneo del aceite esencial de hierbabuena ofrece propiedades que permiten relajar los músculos. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de amortiguar las sensaciones dolorosas, acción que se atribuye a los efectos del mentol.

Propiedades antibacterianas

Ha demostrado diversos modos de acción en las células eucariotas y las bacterias, exhibiendo diferentes propiedades bactericidas, debido a la presencia de componentes fenólicos que son capaces de actuar como prooxidantes, contrarrestando la actividad de las bacterias; asimismo, modula la actividad del sistema inmune.

Efecto vigorizante

Se ha demostrado recientemente que inhalar aceites esenciales de hierbabuena contribuye a la mejora de las funciones cerebrales, sobre todo para la retención de información a corto plazo. También existe la propuesta de que mejora el estado de alerta y reduce la fatiga.

Propiedades relajantes

Posee propiedades para relajar a nivel psicológico, al disminuir la tensión en los nervios. Además, el aceite de mentol, si se usa como un ungüento, tiene propiedades refrescantes y relajantes, por lo que se usa en tensiones musculares, como en el alivio de calambres.

Alivia quemaduras

Se puede preparar un ungüento de aceite de mentol, mezclándolo con aceite de oliva, para aliviar quemaduras leves, también puede servir para aliviar quemaduras leves.

Combate síntomas del intestino irritable

La hierbabuena tiene la capacidad de aliviar los síntomas que son característicos del síndrome de intestino irritable, como el dolor estomacal y los gases. El mentol es de gran ayuda para relajar los músculos del tracto digestivo, disminuyendo de esta manera algunos de los síntomas de dicha afección.

Con información de Bioguia / Imagen de Racool_studio en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba