Ideas para refrescar a tu perro en esta temporada de fuerte calor
La temporada de calor afecta también a nuestros perros, incluso más que a nosotros, por lo cual es importante atenderlos al llegar el verano. El pelo de nuestras mascotas puede incrementar esa sensación, aunque lo principal debe ser cuidar su nivel de hidratación.
De seguro has observado a tu amigo con la lengua de fuera, tumbado en un lugar con sombra y sin apenas moverse. Para ellos es más complicados refrescarse sin la ayuda de sus humanos, porque apenas cuentan con glándulas sudoríparas, pues la mayor parte del calor que sienten se expulsa a través de la boca y las almohadillas de sus patas.
Para evitar que el perro sufra con las altas temperaturas, te compartimos algunas recomendaciones dadas por los expertos para que tu mascota no sufra el calor: en primer lugar, recuerda que debe tener al alcance, en todo momento, agua fresca y limpia, además de que es importante colocar el bebedero y el comedero siempre en la sombra.
Si lo llevas de paseo, hazlo a primera hora de la mañana o última de la tarde, siempre evitando el periodo entre 12:00 y 19:00 horas, que es cuando más se siente el calor; no olvides llevar contigo una botella con agua fresca para darle en cuanto lo necesite. Procura darle de comer a primera hora en la mañana o última de la tarde, pues eso le sentará mejor a su estómago.
En casa, coloca su cama en un lugar fresco y con sombra; si le cortarás el pelo, ten mucho cuidado, porque este también los protege del sol, así que procura dejarle una longitud de al menos dos a tres centímetros. Nunca de los nunca lo dejes solo en el carro con las ventanas cerradas y si saldrá a la calle, sigue la regla de los cinco segundos, que consiste en que coloques la mano sobre el piso para ver qué es lo que sentirá tu mascota y si es apropiado sacarlo.
Otras opciones menos comunes son los collares refrigerantes, que son accesorios que puedes meter al refrigerador para refrescar al animalito, los cuales se encuentran en formato cinta o bandana. También puedes preparar paletas heladas caseras con fruta, caldo o una mezcla de su comida, agregando el ingrediente principal con agua, ponerlo en un molde para paletas y congelar hasta que quede firme.
Además, otra manera de refrescarlo es mojar las partes en donde más se siente el calor, como en su cabeza, lomo, almohadillas, axilas, vientre e ingles. Un juguete perfecto para las tardes de verano es un mordedor congelado, el cual puedes mantener frío para que lo pueda y se divierta, pero recuerda mojarlo para evitar que se le quede pegada la lengua.
Los bebederos helados también pueden funcionar, pues si colocas el recipiente para el agua en el congelador, al sacarlo estará frío y así el líquido se mantendrá fresco, lo cual agradará a la mascota. Finalmente, algo que puede ser divertido para los dos son hacer juegos con agua, hacer que el can corra entre los aspersores, riego o mangueras, o bien, colocar una piscina pequeña para que se refresque.
Con información de Webconsultas / Foto de Perro creado por wirestock – www.freepik.es.