Implementará Congreso del Estado dinámica de Parlamento Abierto; habrá dialogo con ciudadanos sobre temas de impacto
Por unanimidad, diputados locales de Sonora aprobaron la iniciativa de Natalia Rivera Grijalva para establecer la figura de Parlamento Abierto en el Congreso del Estado, con la intención de fortalecer el Poder Legislativo como un espacio de participación ciudadana.
La legisladora priista manifestó que se busca que la comunidad dialogue junto a los diputados acerca de los temas en análisis y en proyecto, que también les impactan como sociedad.
“Parlamento Abierto, es legislar escuchando, es el espacio de interlocución, en dónde la lógica nos dice que la sociedad a través del poder legislativo le dice al poder judicial cómo quiere que se sancione el delito, y le dice al poder ejecutivo como quiere que se ejecute el recurso público y que se desarrollen las políticas públicas; será mandar un mensaje muy claro sobre lo que la ciudadanía espera de nosotros: apertura, diálogo, rendición de cuentas, ética y profesionalismo”, mencionó.
Rivera Grijalva indicó que la figura de Parlamento Abierto fomentará la construcción de ciudadanía con base a políticas de datos abiertos, atendiendo solicitudes y participación de grupos de la comunidad y proporcionando información que requieran de manera sencilla.
“Esta propuesta nace de la propia naturaleza de este espacio de diálogo de la sociedad con los poderes e instituciones del estado; para garantizar la apertura de la información sobre el ejercicio presupuestario; con información accesible sobre la actuación de cada legislador, dando a conocer la labor legislativa y explicando sus procesos y sus beneficios a la sociedad“, señaló.
La legisladora priista recordó que en su origen, el poder legislativo se diseñó para ser un espacio de interlocución entre sociedad y el Estado y que en este momento hay un gran reto; según los resultados presentados por el INEGI y el INE de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) en el 2020, de que existe una gran crisis de credibilidad en la mayoría de las instituciones, en particular los diputados y partidos políticos.
Expresó que el Parlamento Abierto viene a construir una relación de comunicación con la sociedad, que ésta encuentre sentido y valor en el poder legislativo, que sepa que las decisiones que se toman impactan de manera positiva en su vida cotidiana, pues es urgente la necesidad de recuperar la credibilidad en las instituciones con acciones afirmativas como estas.
Las entidades federativas que ya incorporaron la figura de Parlamento Abierto en sus constituciones locales son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.