General

Independencia de México: Los héroes más recordados que forjaron la historia de nuestro país

La Independencia de México es sin duda uno de los momentos más importantes en la historia de nuestro país, el cual no hubiera sido posible sin el apoyo de grandes personajes cuyos ideales forjaron el futuro de la nación.

Como cada mes de septiembre recordamos a estas personas que fueron clave en la Guerra de Independencia.

  • Miguel Hidalgo

También conocido como el Padre de la Patria, nació el 8 de mayo de 1753 en Pénjamo, Guanajuato. Es conocido como el que inició el movimiento de Independencia al ser él quien dio el Grito de Dolores, llamando al pueblo a levantarse en armas después de que el gobierno de ese entonces encarcelara a los rebeldes de Querétaro, que conspiraban el primer levantamiento.

Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento, pero después de una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811, llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio del mismo año.

  • José María Morelos

Sacerdote y militar insurgente conocido como el Siervo de la Nación, nació en Valladolid, (ahora Morelia) el 30 de septiembre de 1765. Tomó el mando en la segunda etapa de la rebelión independista tras la muerte de Hidalgo, al ser el estratega más allegado a las ideas liberales de su antecesor, además de su aprendiz.

Organizó el Congreso de Anáhuac, primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron como sede Chilpancingo, Guerrero, durante septiembre y noviembre de 1813. Allí presentó su célebre documento Sentimientos de la Nación.

Luego de varias derrotas, Morelos fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, fue juzgado por la Inquisición y fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.

  • Ignacio Allende

Militar e insurgente mexicano, nació en San Miguel de Allende, Guanajuato el 21 de enero de 1769. Se destacó como uno de los principales caudillos de la primera etapa de la Guerra de Independencia y junto a Miguel Hidalgo dirigió el movimiento. Debido a sus habilidades e importancia en la lucha fue nombrado Generalísimo.

Tras una serie de derrotas, fue brevemente el máximo líder de la insurgencia, hasta el 21 de marzo de 1811 que fue capturado y llevado a la ciudad de Chihuahua, donde fue enjuiciado y ejecutado el 26 de junio del mismo año.

  • Josefa Ortiz de Domínguez

Nació en Valladolid (ahora Morelia) el 8 de septiembre de 1768, fue una estratega muy activa en la organización del movimiento de Independencia, siendo una de las primeras participantes en la conspiración de Querétaro y quien dio aviso a Hidalgo y Allende de que habían sido descubiertos, lo que provocó que se acelerara el levantamiento.

También dio guarida a los libertadores y brindó ayuda económica al movimiento. Fue esposa de Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, por lo que era conocida como La Corregidora.

Murió el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México, víctima de una pleuresía.

 

  • Leona Vicario

Nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México y fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia, al dedicarse a informar a los insurgentes acerca de los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato.

También formó parte del grupo de Los Guadalupes, una red de apoyo oculta a los diferentes movimientos emancipadores, y financió con su propia fortuna la insurgencia. Fue una de las primeras mujeres periodistas de México, enfrentándose a numerosos riesgos por apoyar a la causa. Murió el 21 de agosto de 1842.

El Congreso de la Unión le concedió el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria y su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor en San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados en México.

Con información de Milenio.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba