Ingeniero nigeriano construye casa con 14 mil 800 botellas de plástico reutilizado
Un ingeniero oriundo de Nigeria, de nombre Yahaya Ahmed, diseñó y construyó una casa ecológica utilizando como materia prima 14 mil 800 botellas de plástico. Además de ser una casa comprometida con el medio ambiente, es de bajo costo.
Puede llegar a durar 300 años, resistente al calor y fuego, a prueba de balas, además de que puede adaptarse a los cambios de clima y terremotos mejor que una casa de ladrillo. Aunado a esto, mantiene una agradable temperatura interior de 18°C durante todo el año.
Gracias a los fondos de las botellas, la estructura, de 58 m2 de extensión, tiene una fachada alegre y colorida.
Durante años, Ahmed ha trabajado en la industria de la construcción y se ha especializado en materia medio ambiental. El ingeniero, quien es director de una ONG llamada Asociación de Desarrollo de Energías Renovables en Nigeria, tiene como objetivo con este proyecto dar un ejemplo positivo y dar a conocer a las personas las posibilidades dentro del mundo ecológico.
A Nigerian, Engr Yahaya Ahmed builds house with 14,800 plastic bottles in Kaduna. pic.twitter.com/7fA7RwfU2n
— Association Of Housing Corporations Of Nigeria (@officialAHCN) January 26, 2021
Buscando que esta casa fuera funcional, amplia y duradera como cualquier otra, decidió juntar miles de botellas plásticas. Al ser artículos reciclados de calles y vertederos, la casa es de bajo costo.
Las 14 mil 800 botellas utilizadas fueron rellenadas con arena y unidas por el cuello con una red de cuerdas intrincada, formato que permitió hacer una casa de tres dormitorios, baño, cocina y sistema eléctrico para el funcionamiento del hogar.
Las botellas fueron dispuestas de forma estratégica y compactadas con una combinación de cemento, generando una nueva estructura que la asociación pretende utilizar en próximos proyectos, por su gran resistencia.
Ahmed afirma que esta sería la primera construcción de su tipo en la África subsahariana, y que en calidad y resistencia no tiene nada que envidiar a las construcciones tradicionales, pues el material sería más fuerte que el ladrillo.
La asociación recibió la ayuda de la ONG Africa Community Trust, con sede en Londres. Si todo sale bien, se espera la construcción de otros proyectos similares en el futuro, lo que permitirá combatir la escasez de vivienda y reducir la cantidad de basura en las calles.
Con información de Bioguía.