Iniciativas tecnológicas para apoyar a jóvenes mexicanos
Ciudad de México. 11 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un cuarto de la población mexicana es joven, entre 15 y 29 años, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Como en la mayoría de los países de América Latina, es preocupante la tasa de desocupación y de ingreso a la educación media y superior.
En México, alrededor de siete millones de jóvenes no estudian ni trabajan, pues según el reporte Panorama de la Educación 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), menos de 60 por ciento de este sector está inscrito en el sistema educativo.
Esta problemática debe ser atendida por las instancias de gobierno, pero también por organizaciones públicas y privadas. Como parte de sus actividades de responsabilidad social, Microsoft México tiene diversos programas enfocados a la juventud a través de la iniciativa YouthSpark.
Uno de ellos es Microsoft Student Partners que reúne a jóvenes estudiantes de carreras orientadas a la tecnología y el diseño, a quienes se les brinda la oportunidad de desarrollar sus ideas y les da acceso gratuito al software con fines de aprendizaje.
El programa se realiza en más de cien países en todo el mundo y en todos ellos los jóvenes participan en la realización de hackatones, crean juegos y aplicaciones, realizan eventos tecnológicos y ofrecen demostraciones; amplían sus conocimientos y participan en una red global con expertos en el tema, en tanto que tienen acercamientos con el sector productivo y/o son incentivados como emprendedores.
Jóvenes y las tecnologías
En 2015, 44.9 por ciento de los hogares mexicanos tenía al menos una computadora en condiciones de uso; en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, seis de cada diez viviendas contaban con tal dispositivo, en contraste menos de una cuarta parte de las casas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas lo tenían, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
En tanto que en 12.8 millones de hogares en el país, equivalente a 39.2 por ciento a nivel nacional, tienen disponibilidad a Internet. Los datos de la encuesta reflejan que en México 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.5 millones utilizan Internet.
En el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) los jóvenes juegan un papel preponderante.
La investigación “Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora” plantea que los jóvenes universitarios poseen una habilidad natural para apropiarse de las TIC e incorporarlas a sus actividades escolares y de socialización, lo cual se refleja en la forma en que utilizan los medios digitales para comunicarse e interactuar.
Este trabajo, realizado por el doctor Miguel Ángel Herrera Batista, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y publicado en laRevista Iberoamericana de Educación, sostiene que la era de la información es también la sociedad de la educación virtual, del aprendizaje en línea y delblended learning (aprendizaje semipresencial).
Frente a ello considera que la innovación tecnológica no solo debe incorporar las TIC a las actividades escolares, sino que deben aprovecharse mejor a través de la innovación educativa.